Las exportaciones de alimentos ecológicos españoles crece un 14,5 % en 2012

0
6

El subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Clemente Mata, ha presentado “La caracterización del sector de la producción ecológica española: valor, volumen, mercado y evaluación del impacto del comercio electrónico en 2012”, en la VI Jornada Nacional sobre alimentos ecológicos, organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco).

Según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, Mata ha destacado “el potencial de desarrollo que los productos ecológicos españoles tienen en el mercado interior, que supone su principal campo de mejora”.

En el informe se subraya que es una tendencia que se une a la mejora en los mercados exteriores, con un incremento en las exportaciones durante el pasado año, tanto de productos de origen animal como, especialmente, vegetal.

En su intervención, Mata ha resaltado los “numerosos aspectos positivos que caracterizan la producción ecológica española y que avalan su desarrollo”, como el prestigio y competencia de la estructura de control y la gran superficie dedicada a este cultivo que, con 1.756.550 hectáreas, sitúan a España en el quinto puesto en el ranking mundial.

Por comunidades autónomas, tiene especial implantación en Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha y, más distanciadas, Extremadura, Cataluña y Navarra.

En cuanto a la estructura productiva, ha remarcado el auge de la producción vegetal sobre la de origen animal; destacan las frutas frescas y cítricos -16,4 % del total-; las hortalizas frescas -16,3 %-; vid -13,7 %-; frutos secos -13 %-; y olivar -12,3 %-.

El número de productores ecológicos se ha ido incrementando hasta los 30.462 y el de establecimientos elaboradores-transformadores es de 2.790.

En lo que respecta al mercado interior, Mata ha subrayado “la positiva tendencia del gasto en alimentos y bebidas ecológicas”, que ha pasado de 965 millones de euros en 2011 a 998 millones de euros en 2012 (del 44,6 % desde 2006).

El estudio también analiza el impacto del comercio electrónico de estos productos, una vía de comercialización que, de cara al futuro, Mata ha considerado “un importante apoyo al desarrollo del mercado interior”.

Ha detallado que el informe, en este ámbito, analiza 62 páginas de internet representativas, de las que se deduce que más del 75 % de las webs de productos ecológicos se ubican en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

De ellas, el 80 % son tiendas on-line; un 20 % son plataformas de distribución; un 19 % son directorios o catálogos digitales y un 14 % son portales de información.

En cuanto al tipo de productos, el 58 % sólo venden productos ecológicos; el 95 % incluyen productos no perecederos; el 90 % lo hace con perecederos; el 75 %, bebidas y el 31 %, semillas y plantas.