Las exportaciones de café de Brasil bajaron un 13,7 % en el primer trimestre

0
21

EFE.- En el mes de marzo, la caída de los ingresos de los exportadores de café fue del 9,9 %, con una facturación de 429 millones de dólares, según el balance mensual del Consejo Brasileño de Exportadores de Café (CeCafé).

El volumen de ventas alcanzó en marzo 2,68 millones de sacos de 60 kilogramos, con una mejoría del 4,4 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Pero el precio del café descendió a 160,04 dólares por saco, con una caída del 24,2 % en el precio medio, según el informe de CeCafé.

La bajada de precios coincide con un momento de sequía, que ha mermado la producción en las principales regiones productoras, lo que debería de provocar un alza de la cotización del café.

La subida de precios aún no se ha reflejado en las exportaciones porque los productores suelen negociar su producción antes del inicio de la cosecha.

El informe de CeCafé también indicó que las exportaciones a los clientes tradicionales del café brasileño subieron un 9,0 % en términos de volumen en el trimestre, mientras que las ventas a nuevos mercados se expandieron un 33,1 %.

En el trimestre, Estados Unidos se mantuvo como primer cliente del café brasileño con 1,66 millones de sacos, el 20 % del total, seguido de Alemania, responsable de la compra de 1,62 millones de sacos (19 %), Italia (667.654 sacos, 8 %) y Japón (547.118 sacos, 7 %).

Según datos de la Organización Internacional del Café (OIC) citados por CeCafé, Brasil se afianzó en el primer bimestre como el mayor productor de grano del mundo, con cerca del 25 % de la producción mundial, seguido de Vietnam, Indonesia, Colombia y la India.