Las exportaciones de CLM crecerán el 12 % en 2013, el doble que en España

0
14

EFE.- Estos son los datos del modelo de previsión del Instituto de Comercio Exterior (Icex), cuyo director territorial en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha presentado hoy en Toledo acompañado del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

   Las exportaciones de empresas castellano-manchegas al terminar el año alcanzarán los 4.875 millones de euros, y por provincias, aunque Ciudad Real sigue siendo la que mejor comportamiento tiene por el tirón del vino y los productos agroalimentarios, el resto también va creciendo y, sobre todo Cuenca, que año tras año sube por encima de la media.

   Al acabar 2013, las exportaciones de Cuenca subirán un 24,5 %, las de Guadalajara el 15,1 %, Ciudad Real el 12,5 % (el año 2012 subió el 23,5 %), Toledo crecerá el 8 % y Albacete, el 7,7 %.

   Respecto a las importaciones, también se prevé un incremento al término de este año, que para Castilla-La Mancha será del 14,7 %, con un muy buen comportamiento de Guadalajara y Toledo, que subirán el 27,9 % y el 8,2 %, y eso teniendo en cuenta que para España la previsión apunta un comportamiento negativo, con una bajada del 3,5 % en la compra de productos del exterior.

   Con estos datos, el saldo de la balanza comercial llegará casi al equilibrio en la región, con un déficit de 635 millones de euros, mayor que el del año pasado (-446 millones) pero muy lejos de los 5.000 millones de saldo negativo del año 2007.

   En cuanto al perfil de empresas exportadoras de Castilla-La Mancha, Morejón ha explicado que hay que romper tópicos, tanto respecto a los sectores como a los mercados de destino, y ha destacado que se están produciendo avances en diversificación, como también ha resaltado que la cuarta parte son empresas exportadoras estables.

   Aunque Europa se mantiene en primer lugar, ganan terreno los destinos de Asia y el continente americano, porque son "mercados de futuro", donde se prevé que crezca la actividad en los próximos años, y en cuanto a los sectores, sube el número de empresas exportadoras de productos industriales, y en general en 2013 suben todos excepto el de material eléctrico y el aceite de oliva.

   En este caso se debe a que Italia es el principal comprador, y si un año por cualquier motivo compra menos, las exportaciones se resienten.

   Respecto a las importaciones, Morejón ha recomendado estar atentos a los indicadores de Castilla-La Mancha, porque la lectura de los datos puede estar hablando de un cambio de ciclo.

   En la región, en los últimos seis meses ha crecido la importación de bienes de equipo y de bienes duraderos.

   Si se tiene en cuenta que la importación depende de tres factores: el nivel de renta nacional, la financiación y las expectativas de crecimiento, y las dos primeras no atraviesan un buen momento, se concluye que la subida de las importaciones se debe a las expectativas de crecimiento.

   "Cuando esto que ha pasado en Castilla-La Mancha ocurra a nivel nacional podremos decir que el sector exterior nos está dando una buena información de cuán lejos o cuán cerca está la salida de la crisis", ha señalado Morejón, quien ha añadido que el hecho de que se produzca en Castilla-La Mancha "no es especialmente significativo", pero hay que hacer un seguimiento por si se traslada a España.

   El director territorial de Icex ha indicado que hay dos momentos en que hay que estar especialmente atentos, uno, al comienzo de la crisis, y en ese caso España no lo estuvo, pero también hay que estar alerta para que cuando empiecen los signos de que la "carrera" de la economía se empieza a relanzar "no nos pille con el coche en el garaje".