Andalucía se mantiene como líder nacional de exportaciones de frutas y hortalizas representando una cuarta parte de las ventas nacionales, con un 28 por ciento.

Estos datos fueron destacados este miércoles 24 de octubre por parte de la consejera andaluza de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez durante su visita a Fruit Attraction, quien destacó los 3.895 millones de euros vendidos hasta agosto y una subida del 1,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

“Andalucía cuenta con un potente complejo agroalimentario que crece por la calidad y la innovación”

Además según datos del Ministerio de Economía y Empresas elaborados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, este sector ha obtenido un superávit de 3.305 millones que supone un tercio de la ganancia nacional (10.462 millones).

La tasa de cobertura, porcentaje que mide la relación entre las exportaciones de un país y sus importaciones, ha sido del 660 por ciento, gracias a las 5.042 empresas exportadoras regulares (con al menos cuatro años seguidos vendiendo al exterior).

La consejera señaló que esta evolución en las exportaciones de frutas y hortalizas demuestra que “Andalucía cuenta con un potente complejo agroalimentario que crece por la calidad y la innovación, liderando los mercados europeos y ganando cuota en nuevos destinos”.

Además de la innovación, gracias a la cooperación con universidades y centros de investigación, Gálvez precisó que es necesario tener presencia en todos los canales de comercialización.

“Contamos con un producto de primerísima calidad, muy demandado en los mercados del mundo, tal y como ha quedado patente en esa edición de Fruit Attraction, que es un escaparate excepcional” apuntó Lina Gálvez.

Un total de 176 empresas andaluzas participan en la Feria Fruit Attraction de Madrid, de las que 101 acuden gracias a Extenda, de la que Gálvez ha resaltado su labor asegurando que constituye “un ejemplo de buenas prácticas”.

En cuanto a los productos en cuestión, los tomates se encuentran en primer lugar con 466 millones (12% del global); seguidos de cerca por las fresas, con 461 millones; y los pimientos, con 444 millones.

Almería se sitúa en primera posición con 1.810 millones

Teniendo en cuenta la evolución de estos productos, los crecimientos más destacados los obtuvieron los melones, sandías y papayas, al alcanzar un alza del 41 por ciento.

En referencia a los países receptores, Europa lidera el mercado de las exportaciones andaluzas, siendo Alemania con 1.129 millones y una subida del 2,4 por ciento quien se encuentra a la cabeza.

Respecto a las provincias andaluzas más exportadoras, según el volumen de ventas, Almería se sitúa en primera posición con 1.810 millones, casi la mitad de las exportaciones andaluzas hortofrutícolas, con un 47 por ciento.

En cuanto al comportamiento de las provincias en exportaciones de frutas y hortalizas, crecen cinco de ellas, de las que Huelva es la primera con un incremento del 5,5 % hasta lograr los 1.062 millones, un 27,3 por ciento del conjunto, siendo los frutos rojos su producto destacado, con el 92 por ciento del total, equivalente a 960 millones de euros vendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here