Las exportaciones de pera aumentan en Murcia un 15% en los últimos diez años

0
35

    En cuanto a variedades, la Región de Murcia es la principal productora de pera Ercolini en España. En 2010 Murcia alcanzó el 55 por ciento de la producción de esta variedad a escala nacional. España es el segundo estado miembro de la Unión Europea con más superficie de pera Ercolini plantada.

   La Consejería de Agricultura y Agua ha estimado una cosecha de 29.837 toneladas de pera en la presente temporada, según datos del aforo realizado por personal de los Servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, apuntó que este año “la producción de pera ha disminuido un 24 por ciento por la reducción de las superficies de cultivo, pero principalmente por la vecería, que hace que cuando un año la cosecha es abundante, al año siguiente la producción de los árboles se vea mermada de forma natural”.

Superficies

   El pasado año se cultivaron 1.508 hectáreas de pera en la Región. La superficie de cultivo se concentra principalmente en la comarca del Altiplano (76 por ciento), la Vega del Segura (14 por ciento) y la comarca del Noroeste (ocho por ciento). Las principales variedades de pera cultivadas en la Región son Ercolini (69 por ciento) y Blanquilla (16 por ciento).

   La superficie dedicada al cultivo de de esta fruta en España fue de 27.331 hectáreas en 2010, según datos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación. Las comunidades autónomas con mayor superficie de cultivo son Cataluña (47 por ciento), Aragón (16 por ciento) y La Rioja (nueve por ciento). La Región de Murcia ocupa el cuarto lugar, con un seis por ciento del total nacional.

    Según datos del departamento de estadística de la FAO (FAOSTAT), la superficie cultivada de pera en 2011 en la Unión Europea ascendió a 133.248 hectáreas, distribuidas en 24 países. España es el segundo estado miembro, después de Italia, que mayor superficie ostenta, con 26.987 hectáreas, lo que representa el 20 por ciento del total.

   La superficie del cultivo de pera en el mundo es de 1.614.061 hectáreas, distribuidas en 85 países. China es el país líder en producción, con un 70 por ciento. España el cuarto país con mayor superficie a escala mundial dedicada a este cultivo (1,7 por ciento del total).