Las exportaciones de Toledo y CLM han crecido un 15 por ciento en 2011

0
7

EFE.- Con estos datos, que ha datado en rueda de prensa donde se ha sellado el acuerdo entre Fedeto y la comercializadora de energía eléctrica Fenie Energía S.A., ha augurado unas "buenas perspectivas" hasta el final del año.

El comportamiento del sector, que ha ampliado al resto del país, ha supuesto un leve crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que "ha compensado el crecimiento negativo de la demanda interna".

A preguntas también de los periodistas, ha indicado que el sector agroalimentario es el más demandado, además del cárnico, vinícola o del mazapán, en el crecimiento exportador de nuestra comunidad.

En este sentido, ha subrayado que a ello ha ayudado mucho la creación de departamentos de exterior en las empresas, "que están dando sus frutos", porque ha lamentado que la colaboración de las Administraciones públicas ha descendido.

Así, Raso ha recordado que el Instituto de Promoción Exterior (Ipex) ha reducido su presupuesto un 50 por ciento "y esto nos ha obligado a ayudar con nuestros limitados fondos".

Por último, ha señalado que el principal cliente es la Unión Europea (UE), que acoge un 70 por ciento de las exportaciones, y que ahora el esfuerzo se centra en crecer en "los países terceros" y, al tiempo, ampliar la introducción en mercados tan importantes como Brasil, China, India y Estados Unidos.