Las exportaciones del sector agroalimentario catalán crecen un 21,5 %

0
10

EFE.- Por subsectores, según datos del Instituto Catalán de Estadística (Idescat) facilitados hoy por la conselleria de Agricultura, que en este caso contabiliza los cuatro primeros meses del año, la industria cárnica mantiene el liderazgo y ha exportado por un valor superior a los 637 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual del 18,61%.

Con respecto a la fruta, sobresalen los incrementos interanuales referidos al primer cuatrimestre en exportación de manzanas -con un aumento del 114,8%- y peras -con un incremento del 75%-.

El otro gran subsector exportador dentro de la agroindustria, el de vinos y cavas, ha incrementado también las ventas al exterior, hasta alcanzar los 136,7 millones.

A pesar de que la zona euro continúa siendo el principal mercado de las exportaciones catalanas de frutas, destacan los aumentos de las ventas registrados en Rusia y los países del Golfo Arábigo, principalmente la Unión de Emiratos Árabes.

En cuanto a los productos cárnicos, Rusia, con un incremento del 32,53 %; Hong Kong, con un crecimiento del 42,72 %, y Corea del Sur, con un aumento del 155,04 %, han experimentado la mayor subida de la demanda de producciones catalanas fuera de la Unión Europea.

Por lo que respecta a los vinos y cavas, Estados Unidos es el tercer mercado donde más se exporta y en el que se aprecian los incrementos de ventas más significativos, de hasta un 20%, y un volumen exportado más importante.

También los mercados de China y Brasil han registrado una subida destacada.

Con respecto al aceite de oliva catalán, Estados Unidos es el tercer mercado más importante en compras, y destacan los comportamientos al alza de Australia, Reino Unido y Brasil.