Las exportaciones del sector ovino extremeño crecen un 3% que compensa la caída nacional

0
3

      Los mercados del norte de África son clave para la exportación extremeña, quien teme que los conflictos en Libia o los problemas de Egipto puedan influir de cara a las ventas de octubre, cuando se celebra la fiesta del cordero en los países musulmanes.

     El sector podría encontrarse con alguna sorpresa "no agradable" si continúa la inestabilidad en la zona, aunque ya se está trabajando en mercados alternativos en caso de que las ventas peligraran en Egipto y Libia.

      Como expresa Albardonedo, Libia es un mercado muy importante para las exportaciones de este producto, así como Túnez, donde no se plantean afortunadamente problemas en la actualidad, y, además, se espera que se reactiven las ventas en Egipto.

      Extremadura es la autonomía que más produce ovino de carne, en ella operan grupos que están entre las principales compañías exportadoras de España, y tiene un importante mercado en países como Italia.

El censo está bajando por la falta de venta nacional y esperan ayudas de la PAC


      En líneas generales, Albardonedo ha explicado que las ventas se han estabilizado en niveles similares a años anteriores, gracias a que la exportación continúa funcionando "bastante bien", estos datos hacen también que los precios se mantengan.

     Sin embargo, el responsable de la asociación considera que el sector vive una "crisis profunda" por la disminución de su censo debido a la caída del consumo a nivel nacional y a los elevados costes de producción.

      Por estos motivos, el sector del ovino se encuentra con un problema de "rentabilidad", que quizá pueda paliarse "en algo" con los pagos acoplados que traerá la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC). Se trata de un sector con unos gastos estructurales "muy fuertes".