Las exportaciones españolas de limones superarán las 400.000 toneladas

0
10

EFE.- La Región de Murcia concentra cerca del ochenta por ciento de las exportaciones de limones y otros países como Turquía y Argentina son los principales competidores españoles en este cultivo, que se concentra fundamentalmente en Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El presidente de la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo), Rafael Sánchez, en declaraciones a Efeagro, ha precisado hoy que el sector lleva varios meses vendiendo a pérdidas y que los precios medios se sitúan en unos diez céntimos el kilo en árbol, frente a los 20-25 céntimos de una campaña de referencia normal.

Respecto a las cifras de producción, al inicio de la temporada, la Interprofesional calculó un aforo de 807.000 toneladas de limones, un 20 % más que en la correspondiente a 2009/2010, si bien se prevé que concluirá rozando el millón de toneladas, impulsada también por factores climatológicos, según Sánchez.

Ha señalado que, además de los "problemas estructurales de siempre", derivados de la exceso de superficie o la atomización de la oferta, se añaden ahora otros como "la imposición de precios por parte de la gran distribución".

"Esta campaña los productores se han encontrado los precios impuestos por la vía de los hechos", según el presidente de Ailimpo, quien ha lamentado que las grandes cadenas utilicen al limón como "un producto reclamo", a un precio muy bajo, para captar al consumidor.

La temporada de la variedad "Fino" (de otoño-invierno) que concluye estos días dará paso a la del "Verna", que se prolongará aproximadamente hasta el próximo mes de junio.