Las exportaciones hortofrutícolas siguen sin “normalizarse”, según Fepex

0
16

EFE.- Por esta razón, ha exigido al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se reunirá mañana martes en sesión extraordinaria, que apruebe un fondo de gestión de crisis y de compensación al sector.

Ha recordado además que, junto a las hortalizas, la fruta de hueso ha empezado a verse "muy perjudicada", no sólo porque los envíos hayan estado paralizados durante toda la semana pasada, sino porque esta situación ha provocado una caída de los precios del 35 % desde el 27 de mayo, según las estimaciones de los productores de Andalucía agrupados en Asociafruit.

Fepex ha alertado de que la situación "sigue siendo crítica" en las principales zonas productoras y de que "se está agudizando con la prohibición rusa de importación de fresas y frutas del bosque", lo que ha provocado que camiones españoles que ya estaban en la frontera, antes de anunciar la prohibición, sigan aún bloqueados.

En su opinión, la demanda de frutas y hortalizas no se reactiva y esto es debido en gran parte "a la falta de una rectificación clara y rotunda de las autoridades alemanas y comunitarias".

Ha señalado que, aunque han reconocido que el pepino y las frutas y hortalizas de España no tienen nada que ver con el brote de "E.coli" que sufre Alemania, esta rectificación no está teniendo la misma difusión que los mensajes erróneos emitidos anteriormente.

Esta organización ha propuesto que se compensen el 100 % de los daños causados en todos los ámbitos, incluida la imagen y credibilidad de los productores.