Las exportaciones murcianas representan el 35 % del PIB regional

0
7

EFE.- Ballesta así lo ha resaltado en la inauguración del XV Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE), que se celebra hoy y mañana en Murcia con más de 600 empresas participantes y 50 actos centrados en la promoción exterior y en las posibilidades de negocio para los productos de la región.

Actualmente, unas 4.500 empresas murcianas son exportadoras, con una cifra de negocio superior a los 800 millones de euros, entre las que se encuentran las empresas agroalimentarias, con especial consolidación de las vitivinícolas, según ha remarcado Ballesta, con muchas bodegas que exportan “el 90 % de su producción”.

El sector agroalimentario ha sido tradicionalmente el más potente de la exportación murciana y la Región trabaja actualmente para potenciar “una diversificación sectorial”, con una fuerte apuesta por la energía, la maquinaria y el hábitat, ha indicado.

Una diversificación que también debe ser geográfica, en opinión del consejero, quien ha hecho hincapié en un incremento de la actividad exportadora de las empresas murcianas hacia América del Sur, el norte y el centro de África y Medio Oriente.

“Tradicionalmente, por razones geográficas y culturales, la Unión Europea representaba el núcleo central de nuestras exportaciones, hasta alcanzar un 70 % del total; sin embargo, ahora se han ido diseminando hacia otros mercados”, ha afirmado Ballesta.

Por su parte, el presidente de España Expansión Exterior, Íñigo Gil-Casares, ha asegurado que en los últimos años la exportación “ha pasado a ser un elemento estructural de las empresas españolas”, con una duplicación de su valor desde el inicio de la crisis, de los 4.000 a los 9.300 millones de euros, entre 2008 y 2013.

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Hernández Albarracín, ha destacado a EFE la “estrategia de diversificación” que desarrollan actualmente las empresas de la región, tanto de mercados como sectorial, “para que poco a poco las compañías de todos los sectores sean capaces de salir al exterior”.

“Hay sectores que ya están muy consolidados, pero otros son más complicados y necesitan un valor añadido para diseñar instrumentos de competitividad”, ha apuntado Hernández.

En cuanto a la diversificación geográfica, ha valorado la presencia de 27 promotores de negocio en el FIE, que mantendrán reuniones de treinta minutos para asesorar a las empresas interesadas, desde el punto de vista fiscal y jurídico, entre otros ámbitos.

En esta edición del FIE, destaca un nuevo eje de reuniones centrado en Mozambique, Angola y Argelia, países con un gran potencial de crecimiento, según ha señalado.

En este sentido, la promotora de Argelia y gerente de Hispargel, Hassiba Sais, ha puesto en valor el crecimiento del PIB del país, de más del 3 %, y “su carácter importador”, que supone un “importante nicho de mercado para Murcia, con potencial para un gran abanico de productos, entre los que destacan “el sector agroalimentario e industrial”.

En este congreso se analizarán las oportunidades de negocio e inversión en otros países africanos como Burkina Faso, Camerún, Chad, Gabón o Guinea Ecuatorial; de América Latina, con representantes de Argentina y Uruguay; y europeos, como Francia o Polonia.

Sobre este último país se celebrará una conferencia en torno al sector de la maquinaria, el envase y el embalaje para alimentación.

El FIE aportará también soluciones integrales para pymes, claves para la internacionalización a través de internet y redes sociales, posibilidades para introducirse en el “duty-free” o casos de éxito como el fenómeno “Angry Birds”, un juego online que ha marcado tendencia.