Las exportaciones navarras caen un 29,7 % en septiembre

0
7

EFE.- Mientras, en el conjunto de España las exportaciones crecieron en septiembre un 0,5 por ciento y las importaciones bajaron un 7,4 por ciento.

Entre enero y septiembre las exportaciones navarras bajaron un 16 % y las importaciones un 17 %, lo que arroja un saldo comercial positivo de 1.991,9 millones de euros. En este mismo periodo las exportaciones españolas aumentaron el 3,7 % y las importaciones descendieron un 1,6 %, lo que deja un saldo negativo de 26.564 millones.

El Instituto añade que las exportaciones navarras tuvieron como destino principal Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos, y que la mayoría de las importaciones procedieron de Alemania a pesar de que han descendido las compras a este país un 30,1 % en relación al mismo periodo de 2011.

Por partidas, son "vehículos a motor" la principal exportación navarra aunque también ha bajado un 22,8 % por las menores ventas a Italia, Francia y Alemania, que no ha podido compensar el incremento de las realizadas a Argelia, en un 293,3 %.