Las exportaciones subieron un 62 % en Murcia en 2012 hasta los 8.858 millones

0
6

EFE.- Se trata, según un comunicado de la Cámara de Comercio de Murcia, de un incremento histórico en la región y el más expansivo de todas las comunidades autónomas, muy por encima de la media nacional (+3,44).

Con este avance, las exportaciones suponen ya el 31,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Desde la Cámara de Comercio de Murcia se destaca el mérito y la capacidad de las empresas murcianas para adaptarse a los tiempos de crisis, a través de la internacionalización y búsqueda de nuevos mercados, lo que logra amortiguar los efectos del menor dinamismo de la demanda interna y abrir nuevas vías de crecimiento.

Este impulso de las exportaciones murcianas es debido principalmente al dinamismo de las exportaciones energéticas tras la ampliación de la refinería Repsol en el valle de Escombreras, pues las no energéticas crecen durante 2012 un 7,8 por ciento.

Aún así, este crecimiento situaría a la Región de Murcia en el quinto lugar del ránking exportador nacional.

En cuanto a las importaciones, alcanzaron un total de 12.678 millones de euros, un 23,1 por ciento más que el año anterior.

Casi el 75 por ciento del total corresponde a los productos energéticos, que crecen un 32,3 por ciento, cuyo dinamismo está relacionado en parte con la compra de bienes intermedios que son transformados para su posterior exportación.

Con estos datos, el déficit de la balanza comercial de la Región de Murcia se sitúa en 3.819 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, lo que permite cubrir con las ventas un 69,9 por ciento de lo que se compra al exterior (tasa de cobertura).

Como consecuencia de la citada evolución de los productos energéticos, el principal capítulo de las exportaciones murcianas (supone un 36,8 por ciento del total exportado) es el referido a combustibles y aceites, con una variación anual del +1,081 por ciento.

Le siguen las tradicionales legumbres y hortalizas frescas, que crecen un 13 por ciento; y fruta fresca, que ha logrado un aumento del 15,4 por ciento.

En sentido inverso, el cuarto capítulo en importancia, materias plásticas, ha disminuido sus ventas un 6,4 por ciento; lo mismo que ha ocurrido con conservas vegetales (-10,2 por ciento).

Otros productos con peso en las exportaciones regionales que han registrado variaciones diversas han sido bebidas, con un aumento del 28,3 por ciento; aceites (+33,5); aparatos y material eléctrico (+2); o maquinaria (-9,3).

Entre los países destino de las ventas murcianas destaca el incremento que han experimentado los pertenecientes a la Unión Europea, con un crecimiento global del 48,3 por ciento.

De estos, el principal destino de las exportaciones es Francia, con un crecimiento anual del 134,9 por ciento, seguido de Reino Unido (+15,5), Alemania (+5,9), Países Bajos (+121,3) e Italia (+55,5).

Por su parte, Marruecos es el país no perteneciente a la Unión Europea que más ha comprado a las empresas murcianas durante 2012, con un incremento anual del 178,6 por ciento.

Otros mercados emergentes con evoluciones destacables son Corea del Sur (+926,1 por ciento), Turquía (+155,1), Brasil (+290,4 por ciento) o India (+62,1).