Las fuertes lluvias de primavera no reducirán el riesgo de incendios en verano

0
6

   En los puntos en los que se haya rescindido algún contrato de servicios en la lucha contra incendios, se ha sustituido con dotaciones del Estado, ha especificado Aguilera, quien ha precisado que entre los medios de extinción aéreos los habrá "más modernos y más veloces".

    Tras la reunión del CECO también ha trascendido que la dotación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ministerio de Defensa, que participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo, se mantiene en 3.000 efectivos.

    Aguilera ha recalcado que el Comité que preside tiene la responsabilidad de coordinar los diferentes medios estatales destinados a la prevención y control de incendios y que se reunirá las veces que sea necesario para actualizar la información relacionada con el trabajo encargado.

    En la reunión se ha acordado, asimismo, que "el Estado complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal" y que facilitará la ayuda internacional cuando resulte necesaria.

La humedad y el frío sí han rebajado los incendios en lo que va de año


    La superficie forestal total quemada en España hasta el 30 de abril, 4.130 hectáreas, representa el mínimo de la década, y estos cuatro primeros meses de 2013 marcan también un mínimo desde 2003, con 1.389 incendios y conatos de incendios.

    Estas cifras se relacionan directamente con las condiciones meteorológicas de los meses de marzo, "excepcionalmente húmedo" y mayo, "inusualmente frío".

    Del total de incendios registrados en 2013, sólo seis produjeron "consecuencia leves" sobre las personas o sus bienes y, de acuerdo con las investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, 87 personas fueron detenidas o imputadas por delitos relacionados con incendios forestales. Sólo en una ocasión, el pasado mes de enero, en el Pirineo, se requirió la intervención de la UME.

    AECA Helicópteros, cuya actividad depende en un 80% de la contratación de aviones por parte de las administraciones, ha informado hoy en una rueda de prensa de que, a falta de cerrar los datos de Madrid y Castilla y León, las comunidades autónomas han contratado 201 aeronaves para 2013, cuatro menos que en 2012.

Más medios aéreos durante menos tiempo en las autonomías


    Según su secretario general, Dámaso Castejón, las comunidades autónomas han optado en general por contratar menos horas de vuelo y disponer de los medios aéreos por un menor periodo de tiempo.

    En el CECO participan la Dirección General de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Tráfico, por parte del Ministerio del Interior; la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Lo integran, además, el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencias y la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, ADIF y RENFE, del Ministerio de Fomento.