Las grandes ganaderías verán reducida a la mitad la bonificación de su canon del agua

0
14

      Las explotaciones ganaderas que se verán afectadas son las de mayor tamaño, un grupo en el que se incluyen las instalaciones para la cría intensiva con más de 40.000 emplazamientos para aves, 2.500 plazas para cerdos de engorde de más de 20 kilos, 750 plazas para cerdas reproductoras y más de 85.000 plazas para pollos de engorde.

     El departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la ACA, asegura haber mantenido reuniones con el sector para informar y comunicarles este cambio en el canon. La conselleria explica en un comunicado que el canon del agua es un impuesto con finalidad ecológica creado hace quince años y que grava esencialmente el uso de este recurso.

     El departamento considera además este aumento "justificado", teniendo en cuenta que Directiva marco del agua recomienda recuperar los costes de los servicios vinculados al ciclo del agua, proporcionando incentivos adecuados para que los usuarios utilicen los recursos hídricos de forma eficiente.

     La Generalitat recuerda asimismo que el resto de usuarios, particulares, comerciales o industriales, no gozan de bonificación alguna en el canon del agua.

     Según la ACA, esta nueva medida representará para este organismo en el año 2017, cuando la bonificación de las explotaciones se reduzca a la mitad, "menos del 1 por mil de sus ingresos".