Las granjas gallegas ya recrían más vacuno de leche del que precisan para reponer

0
17

      "Se ve claramente que los establos están aumentando y preparándose para incrementar el censo medio de las explotaciones, con un mayor número de cabezas por rebaño", precisó el director ejecutivo de Africor Lugo.

     En ese sentido, confirmó que en estos momentos el porcentaje de recría en las explotaciones lácteas gallegas ronda el 62%, una cifra más que suficiente para satisfacer las necesidades de reposición de las granjas de vacuno de leche, dado que daría para cubrir en torno al 32% de reposición.

Los excedentes se pueden usar para aumentar los establos o venderlos


      Como el número de animales que se elimina anualmente en las explotaciones para dar paso a nuevas reses ha bajado en un 27%, Ramiro Fouz aclaró que "hay ahí un diferencial que le permite a las granjas gallegas disponer de un excedente de recría".

     En cuanto a ese excedente, precisó que "se puede utilizar de varias maneras, o bien para aumentar el establo" de las propias granjas o "bien para vender animales" que "pueden sobrar en un momento dado" a otras explotaciones.

     De ese modo, la recría puede convertirse en una fuente de ingresos alternativa, "en un nicho de negocio que tenemos ahí", insistió, porque "ese excedente se puede comercializar".

     "Siempre hacen falta animales. Estamos hablando de cifras medias, pero hay ganaderías que tienen una situación particular y necesitan incorporar animales. Sería interesante canalizar esa oferta y esa demanda para no tener que comprar reses en el exterior", concluyó.