Las heladas afectan al 90% de la producción de almendras, sobre todo en Teruel

0
5

    Mientras que las variedades más tempranas ya están en flor y todavía es pronto para saber si las heladas han causado daño o no,

    Según Uaga-Coag, el aseguramiento de este cultivo es solamente de un 10 a un 12 por ciento por la escasa cobertura de los seguros y lo alto de la prima.

    Además, con la reducción en las ayudas a los seguros agrarios, por parte del Gobierno de Aragón, los productores aún se retraen más al tiempo de suscribir las pólizas.

    Por otra parte la reducción de ayudas del ejecutivo autonómico en las medidas agroambientales también incide negativamente en las economías de los productores de almendras, afirma el sindicato agrario.

    En el caso de las comarcas turolenses del Matarraña, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín se da la circunstancia según Uaga-Coag de que arrastran varios años de sequía, que en algunos zonas ha causado la muerte del 15 por ciento de los árboles, por lo que la cosecha de almendras en las sucesivas campañas ha ido descendiendo.

    La cosecha fue de 34.775 toneladas en 2012 frente a las 38.277 del año anterior y, a pesar de que el precio en este momento es bueno (5,30 euros por kilogramo), la situación es "insostenible y más aún ante la perspectiva de pérdida de la cosecha para la campaña de 2013".