La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real está evaluando los daños causados por la helada del primero de mayo en la provincia, que ha dejado numerosos daños en los cultivos, especialmente en el viñedo. Por su parte, en Almería ha sido el granizo el que ha afectado a a más de 40 hectáreas de invernaderos.

En Ciudad Real, según las primeras estimaciones, en términos municipales como, entre otros, Socuéllamos, Daimiel o la zona de Porzuna y en las comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel los daños pueden ser “considerables”, con parcelas muy afectadas, en especial, las ubicadas en hondonadas, donde las temperaturas más bajas rondaron los dos grados bajo cero, lo que puede originar una importante merma de cosecha.

Desde ASAJA Ciudad Real explican que las heladas de mayo causan graves daños a las viñas, pues se encuentran en una fase en la que las uvas ya han brotado, marchitándolas. Además, las plantas se encuentran en la primera formación de la hoja y estas heladas las dejan muy perjudicadas y con escaso margen de recuperación.

Los agricultores de la zona se muestran muy preocupados porque estas heladas se pueden repetir durante los próximos días, incrementando los daños ya provocados.

Los técnicos del departamento de seguros de la organización agraria recomiendan a los agricultores afectados por estas heladas que den parte de los daños. Además, insisten en la importancia de asegurar las producciones ante heladas, pedriscos y otras inclemencias meteorológicas para garantizar una renta mínima de las cosechas.

Más de 40 hectáreas de invernaderos afectadas por granizo en puntos de Almería

 

Por su parte, el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha informado de que se han visto afectadas en su término municipal unas 17 hectáreas de invernaderos por la tormenta de granizo que descargó en ayer en el Poniente Almeriense, mientras que en La Mojonera  la tormenta de granizo afectó de forma especial a la zona de El Viso, provocando graves daños  en unas 15 hectáreas más.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez, y técnicos municipales visitaron a las instalaciones agrícolas que se han visto afectadas por la tormenta, destacando que se han desplomado dichos invernaderos en la zona más nororiental del municipio, concretamente en el paraje de Las Palmerillas, bajo el Peñón de Bernal.

Se trata, como ha explicado el regidor, “de invernaderos que se encontraban en producción o en el momento de la retirada de la cosecha de tomate, pepino, pimiento, berenjena y sandía. 17 hectáreas que pertenecen a diez propietarios diferentes y cuyas estructuras han caído por completo al suelo por el peso del granizo”.

El Ayuntamiento habilitó a primera hora de la mañana la Oficina Técnica para atender a todos los agricultores cuyos invernaderos se hayan visto afectados por el granizo y poder elaborar con la mayor celeridad sus respectivos informes de daños, tanto de estructura como de producción.

Por su parte, en la Mojonera, el alcalde, José Miguel Hernández, ha mantenido un estrecho contacto con el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, para poder evaluar cuanto antes los daños y estudiar la posibilidad de que los afectados puedan acogerse a las ayudas similares a las que se aprobaron hace unos meses como consecuencia del temporal de viento en el Poniente almeriense.

En una nota, el Ayuntamiento señala que el regidor y el delegado de Agricultura de la Junta, José Manuel Ortiz, han visitado la zona y han comprobado la existencia de invernaderos “completamente derribados y otros cuya cobertura de plástico ha quedado gravemente dañada”.

“Confiamos en que puedan acogerse a ayudas que compensen de alguna manera los efectos de la tormenta de ayer, que han afectado de manera especial a nuestro municipio”, ha asegurado el primer edil, quien ha recomendado que acudan cuanto antes a la Oficina Comarcal de Agraria (OCA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here