EFE.- El director técnico de la CHG, Juan Saura, ha destacado que las intensas lluvias registradas a principios de año han permitido autorizar las dotaciones que garanticen las necesidades de los usos existentes en la cuenca en esta campaña, que comprende del 1 de mayo al 15 de septiembre.

Con todo, ha matizado que "a pesar de la buena situación de la cuenca debe predominar siempre el criterio del buen uso del agua".

El actual año hidrológico comenzó en octubre de 2012 con los embalses del Guadalquivir al 53 por ciento de su capacidad y a día de hoy se encuentran al 94 por ciento.

Según los datos que ha aportado, este año es el segundo más lluvioso de la serie histórica, con una aportación de 4.200 hectómetros cúbicos a los embalses, y la cuenca del Guadalquivir embalsa 7.600 hectómetros cúbicos, "lo que supone un máximo histórico de recursos embalsados", según un comunicado de la CHG.

El comunicado ha destacado que los regantes han mostrado públicamente su satisfacción con la gestión de los embalses que la CHG realizó durante las intensas lluvias de febrero y abril, meses en los que se registraron caudales muy elevados y en los que "el papel laminador de las infraestructuras hidráulicas evitó daños de envergadura en la cuenca".

Además de los 1.200 hectómetros cúbicos para el regadío general, la Comisión de Desembalse ha acordado autorizar 20 hectómetros cúbicos para riegos de apoyo del olivar de Jaén (1.000 metros cúbicos por hectárea) y de Córdoba (1.000 metros cúbicos por hectárea), atendiendo a las peticiones de diversas comunidades de regantes.

Se han autorizado otros 50 hectómetros cúbicos para riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al buen estado de los embalses, puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional.

Al igual que en años anteriores, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario del río, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en 400 hectómetros cúbicos y para favorecer el riego de la zona arrocera se ha acordado suministrar un caudal medio de 30 metros cúbicos por segundo a través de la presa de Alcalá durante el periodo de campaña.

Para el abastecimiento de la margen izquierda se mantendrá un caudal medio de ocho metros cúbicos por segundo a través del Canal del Bajo Guadalquivir.

En lo que respecta al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, se han acordado unas dotaciones máximas de 6.000 metros cúbicos por hectárea para el riego de un año hidrológico normal.

×