Las Hurdes pone en valor sus productos más reconocidos, la miel y el polen

0
3

EFE.- La Asociación de Turismo de Las Hurdes (Athur) ha organizado las primeras Jornadas de la Miel y el Polen que se desarrollarán desde mañana al 26 de junio con el objetivo de dar a conocer la tradición apicultora de la comarca, reconocida por la gran calidad de su miel y la originalidad de los productos elaborados con este alimento, según han informado hoy a Efe fuentes de la asociación.

La idea surgió desde el sector del turismo como una forma de colaboración con los empresarios del sector apícola y olivarero, para que dieran a conocer sus productos con lotes de obsequio a los miles de turistas que visitan la comarca cada año.

"Además, nos pareció una forma de fomentar la colaboración entre ambos sectores y dar respuesta a la demanda creciente de agroturismo", ha destacado la presidenta de Athur, Nieves Barbero.

Barbero ha señalado que las jornadas ofrecen "una interesante ocasión" de descubrir "el paraíso natural que son Las Hurdes, con sus singulares valles, su espectacular naturaleza salvaje, sus incontables arroyos, sus saltos de agua, sus afables gentes, su riquísima gastronomía y, sobre todo, sus productos apícolas de gran calidad y tradición".

Así, los visitantes que se acerquen a Las Hurdes en esas fechas podrán disfrutar de menús de degustación inspirados en este alimento, conocer el proceso de elaboración de la miel de mano de los principales apicultores y llevarse a casa un obsequio elaborado con este producto, que forma parte de la riqueza gastronómica de la comarca.

Los restaurantes adscritos a la iniciativa servirán distintas especialidades culinarias, como por ejemplo "Chuletillas de cabrito lechal adobadas y empanadas con perlas de miel de encina", "Bacalao a la miel con mus de manzana y polen" y "Lomito de salmón al aroma de miel de tomillo de las Hurdes" en un menú de degustación a un precio de 22 euros.

Los alojamientos de la zona, por su parte, obsequiarán a los turistas que pernocten en sus instalaciones con unas cestas con productos típicos de la comarca.

De forma paralela, la asociación ha organizado visitas a los principales apicultores de la comarca, donde los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración de la miel, degustar los distintos tipos existentes y saborear algunos de los productos que se elaboran con ella.

El arrope con miel, licores de jalea real y batidos con polen son sólo algunos ejemplos.