Las indemnizaciones a agricultores por el temporal rondarán los 7,3 millones

0
7

EFE.- Agroseguro ha difundido hoy, en un comunicado, las estimaciones de las indemnizaciones que podrían percibir los productores asegurados, cuyas explotaciones sufrieron daños por el fenómeno llamado ciclogénesis explosiva, registrado entre los días 18 y 20 de enero en España y que provocó fuertes precipitaciones e intensos vientos.

Aunque la borrasca dañó campos de toda la Península, fueron más importantes los efectos de las inundaciones en Aragón y Navarra -ocasionadas por la crecida, en numerosos puntos, de los ríos Ebro y Arga- y por viento en el litoral mediterráneo y Andalucía.

Según los datos provisionales de Agroseguro, en Aragón las inundaciones podrían haber afectado a unas 4.000 hectáreas de cultivo aseguradas, fundamentalmente cereales y cultivos forrajeros.

En Navarra los cálculos son similares, algo menos de 4.000 hectáreas dañadas, sobre todo hortalizas (brócoli, colifllor, alcachofa) y cereales en regadío.

En cuanto al viento, afectó a más de 1.730 hectáreas en Andalucía, a más de 1.500 hectáreas en la Comunidad Valenciana y a más de 1.000 hectáreas en Murcia.

Los cultivos más perjudicados por el viento son los cítricos, por las caídas de fruta y por roces, pinchazos y rameados.

Agroseguro también ha destacado los daños que las fuertes rachas de viento han causado en las estructuras de producción (macrotúneles) del fresón de Huelva, así como, de manera puntual, en invernaderos dedicados a hortalizas y planta ornamental.

Los peritos ya se han desplazado a las zonas afectadas, pese a que es difícil el acceso a muchas áreas con inundación, según Agroseguro, que ha insistido en la importancia de que se remitan con la mayor brevedad posible los partes de siniestro.