Las indemnizaciones por el temporal de finales de abril costarán unos 15 millones de euros

0
8

    También destacan el cultivo de níspero, cuya indemnización estimada se sitúa en torno a los 2 millones de euros; el de cereza, con cerca de 1,5 millones de euros; y el de caqui, con una estimación de 0,5 millones de euros de posible indemnización. En total, en la Comunitat Valenciana la indemnización podría situarse en torno a los 14 millones de euros.

    Los terminos municipales que más se han visto afectados por estas tormentas son en la provincia de Valencia, Carlet, Llombay, Catadau y Alfarp; y en Alicante, Planes, Vall de Gallinera, Polop de la Marina, Altea, Callosa de Ensarria, Albatera, Catral, Almoradí, San Miguel de Salinas y Sur de Elche.

   En el caso de la Región de Murcia, el de frutales es el sector que presenta más daño, destacando los cultivos de albaricoque (siendo las variedades Valenciano, en plena recolección, y Mogador, en el inicio de la misma, las más dañadas) y nectarina. Aunque en menor medida, también se han visto afectados cultivos de ciruela y melocotón, así como uva de vinificación o algunos cítricos. La indemnización estimada podría ser de más de 1,5 millones de euros. El término municipal en el que más daños se han registrado es Jumilla.

    Ya se han desplazado a todas las áreas afectadas los peritos tasadores necesarios para comenzar con las primeras valoraciones. Para poder agilizar las labores de tasación y valoración de daños es importante que se remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible. Para Agroseguro es un objetivo prioritario ofrecer el mejor servicio a los asegurados afectados.

   Hasta el momento, las condiciones climáticas del año 2013, se están caracterizando por una gran variabilidad y, a diferencia del año anterior, destaca la ocurrencia de fuertes temporales que han traído consigo intensas tormentas y cuantiosas precipitaciones que se han repetido a lo largo de toda la geografía española. Con el comienzo de la primavera se inició también la época del año de más probabilidad de tormentas de pedrisco que ya han comenzado a hacerse notar en nuestros campos.

   En su comunicdo, la empresa recalca que "las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo y los perjudiciales efectos que pueden tener en las cosechas, unido a la solvencia que Agroseguro ha demostrado para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores realizar un seguro agrario" .