Las instituciones acuerdan medidads para frenar las inundaciones del Urumea

0
8

   La Comisión repasó las medidas recogidas en el plan para reducir el riesgo de inundaciones en la cuenca del río, y cada una de las instituciones pudo explicar en qué situación se encuentran las actuaciones que está llevando a cabo y las que debe realizar en el futuro. En este sentido, se han reafirmado en que todas las medidas recogidas en el plan son prioritarias. 

    En este sentido, la Comisión Interinstitucional ha concedido gran importancia a que se garantice la mayor transparencia posible de cara a los ciudadanos. Para ello, ha decidido adoptar diversas medidas:  Así, la Agencia Vasca del Agua-URA hará llegar a los y las agentes que forman parte de la Comisión Interinstitucional un informe anual sobre los trabajos de mantenimiento del cauce que se realicen en este río.

    De igual forma, Aguas del Añarbe, por su parte, pondrá en marcha varias cámaras en el embalse y, mediante su página web, todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen podrán ver si tiene las puertas abiertas y si está saliendo agua. Por otro lado, utilizará un lenguaje más comprensible en los partes que realiza sobre la situación del Urumea, para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan entender la información técnica proporcionada.

    Pasado cerca de un año y medio desde las inundaciones de 2011, hay que recordar que la Comisión Interinstitucional se creó con el propósito de disminuir el riesgo de inundaciones que intermitentemente sufren los municipios situados en el cauce del río y de acordar las medidas concretas que deben adoptarse para ello. Se considera prioritario ejecutar el plan, que recoge dieciocho medidas o actuaciones. Las instituciones que componen la Comisión han puesto en común los pasos que han dado en este sentido desde la última reunión hasta la actualidad. Todas las instituciones que componen la Comisión Interinstitucional han acordado que la próxima reunión sea el 20 de mayo.