Las instituciones vascas estudian un sistema común para las ayudas de la PAC

0
6

EFE.- El anuncio ha sido hecho por el portavoz de la Diputación vizcaína, Unai Rementeria, en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno celebrado hoy por el Ejecutivo foral.

Según ha explicado, el sistema de gestión de ayudas en el que trabajan las instituciones vascas facilitará una información integrada sobre diferentes aspectos de la tramitación de los expedientes administrativos de la PAC, que regula las subvenciones europeas destinadas al sector primario.

El sistema facilitará la captura de la solicitud de ayuda, los controles administrativos, las comunicaciones al beneficiario, el cálculo de pago y el intercambio de información entre administraciones y con el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA).

La Diputación vizcaína ha dado a conocer este trabajo conjunto de las instituciones vascas tras aprobar una encomienda de gestión por valor de 53.400 euros con la Fundación Hazi, creada por el Gobierno Vasco en 2012 y centrada en el impulso, promoción y desarrollo del primer sector.

La encomienda la realizará el departamento foral de Agricultura y se empleará en el desarrollo de cuatro proyectos: apoyo a los sistemas de información geográficos para la aplicación de la Política Agraria Común, registro y control de plantaciones de viñedo de txakoli, base de datos de mataderos para el control del movimiento pecuario y el sistema de gestión de la PAC.

Mediante dicho sistema de información geográfica, cada año se actualiza la superficie agraria de todas las explotaciones de Bizkaia, lo que constituye un dato básico para las ayudas directas al sector, en las que se computan las superficies de pastos y cargas ganaderas.

La Diputación vizcaína ha destacado que también es importante mantener actualizados los censos ganaderos y las superficies de viñedo de cada productor de txakoli para el control y seguimiento de estas magnitudes.

En el Consejo de Gobierno de hoy, el Ejecutivo foral ha aprobado también un convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina por el que este organismo recibirá una ayuda de 72.000 euros para actividades de mejora de las producciones y de la calidad del txakoli.

La subvención se empleará en el fomento del sector entre los consumidores, la promoción de un plan de calidad que integre producción y elaboración, formación y asesoramiento, la innovación tecnológica y la promoción de actividades referidas al txakoli de Bizkaia.

También en relación con el sector primario, la Diputación vizcaína ha aprobado hoy dotar con 34.400 euros las prácticas en explotaciones agrarias (8 períodos de seis meses de duración cada uno) para jóvenes que, habiendo cursado estudios en las escuelas agrarias del País Vasco, decidan iniciarse en esta actividad profesional.