Las Interprofesionales de Frutas y Hortalizas de España, HORTIESPAÑA; Francia, INTERFEL; Italia ORTOFRUTTA y Hungría FRUITVEB han mantenido una reunión en el marco de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, para continuar acercando posturas y avanzando en los trabajos comunes que quieren plasmar a nivel europeo. Durante el transcurso de este encuentro los representantes de estas organizaciones firmaron una ‘Declaración de Intenciones’ donde se establecen compromisos y acciones, y se plasman los próximos pasos que permitirán seguir avanzando a estas cuatro OIAs en la defensa a nivel europeo del sector de las frutas y hortalizas.

A pesar de sus diferencias, HORTIESPAÑA, INTERFEL, ORTOFRUTTA y FRUITVEB comparten una cultura interprofesional común y están sujetas a la misma regulación europea. Por lo tanto, desean seguir trabajando juntos a nivel europeo, intercambiando información sobre sus actividades y las normas reguladoras aplicables. Los términos y puntos que contienen este documento de las Interprofesionales europeas se detallan a continuación:

Artículo 1. Objetivos para la cooperación europea:

  1. A) Trabajar de forma conjunta en el ámbito previsto para las OIAs de frutas y hortalizas frescas con la finalidad de consensuar puntos de vista y posiciones de cara a las autoridades europeas.
  2. B) Fortalecer las OIAs de frutas y hortalizas frescas recientes y emergentes mediante el intercambio de métodos y experiencias.
  3. C) Desarrollar proyectos al servicio de nuestros respectivos sectores nacionales para lograr el objetivo común de fomentar el consumo de frutas y hortalizas aumentando la calidad y el valor de nuestros productos.

Artículo 2. Compromisos comunes

  1. Reunirse dos veces al año para intercambiar información y realizar evaluaciones comparativas sobre economía, promoción y comunicación, exportación, investigación e innovación.
  1. Debatir sobre los temas europeos relacionados con los cometidos de las OIAs de frutas y hortalizas frescas y hacer un seguimiento sobre las nuevas normas que pudiesen afectar al sector. Asimismo, intentar armonizar y coordinar temas e intereses relacionados con el ámbito de aplicación de las OIAs con la finalidad de elaborar y difundir documentos comunes consensuados.

 

  1. Identificar problemáticas comunes con el fin de recaudar fondos para acciones conjuntas como campañas de promoción y organizar eventos colectivos a nivel europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here