Las intervenciones de tabaco de contrabando se han triplicado en Cádiz

0
6

    Según De Torre, uno de los motivos de este crecimiento es la crisis económica, ya que personas sin recursos económicos confían en el beneficio rápido que reporta la venta de tabaco de contrabando sin ser conscientes de los riesgos para la salud que supone.

     A esto se suma que el contrabando de tabaco, a diferencia de otros delitos, "goza de aceptación social", según el subdelegado. Además, ha señalado que se ha producido un "efecto llamada" entre distintos clanes que se concentran en el Campo de Gibraltar, sobre todo en La Línea de la Concepción.

     Por su parte, el jefe de la Sección de Aduanas de La Línea, Javier Holgado Vilches, ha precisado que el 95% de las incautaciones de tabaco que se realizan en Andalucía se hacen en el Campo de Gibraltar.

Familias enteras, de contrabando a Gibraltar


    En 2009 y 2010 hubo un repunte de la actividad, ha señalado pero "se espera que en este 2013 el nivel sea muy superior porque ya hemos triplicado las cifras del mismo periodo de 2012, tanto en intervenciones como en detenciones".

    Sobre el perfil de los detenidos, Holgado ha asegurado que "es muy diverso", sobre todo por la incidencia de la crisis en la zona y el aumento del precio del tabaco legal. "Podemos ver familias enteras que parece que van a pasar el día en Gibraltar y pueden volver a sus domicilios con 20 ó 30 cartones de tabaco cada uno", ha relatado.

     Javier Holgado ha incidido también en la proliferación de "pequeños clanes" y mafias que se están asentando en La Línea y que controlan el contrabando tanto en la comarca campogibraltareña como en su traslado a distintas zonas de España.