Las inundaciones y las sequías dejan los jornales agrarios bajo mínimos

0
33

   El secretario de comunicación de la citada federación de Comisiones Obreras (CCOO), José Fuentes, ha asegurado a Efeagro que este año, y de forma excepcional, es preciso modificar el Plan de Fomento del Empleo Agrario y reducir o suprimir el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

    Opinión compartida por la secretaria del sector agrario y manipulado hortofrutícola de Fitag-UGT, Delia García Pasamar, quien ha afirmado que "no es la primera vez" que se pide y articula este tipo de medidas, en referencia a un real decreto de hace dos años, el último que planteó esta posibilidad.

    El Real Decreto-Ley 2/2010, de 19 de marzo, reducía de 35 a 20 las jornadas reales cotizadas para poder acceder al subsidio por desempleo o renta agraria.

    Esta medida extraordinaria compensó a los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura por la pérdida de empleo agrario derivado de las adversidades climáticas de diciembre de 2009 y primeros meses de 2010; norma que desde los sindicatos esperan que se apruebe en breve para dar respuesta a las necesidades de estos jornaleros.

    Tanto Fuentes como García, aunque valoran que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se haya mostrado dispuesta a "modular" el número de jornales necesarios para acceder al subsidio o renta agraria, han lamentado que no haya accedido aún a reunirse con ellos para abordar, de forma urgente, este asunto.

    "Solo en Jaén se han perdido unos 5 millones de jornales en la campaña de la aceituna" -que da comienzo en noviembre-, según Fuentes, lo que a su juicio viene a reflejar la mala evolución del empleo agrario en todo el año.

    Delia García ha indicado que en 2012 "se ha perdido el 50 % de la producción", lo que ha tenido su lógico impacto en la merma de empleo agrario.

    Y es que el paro es un lastre pesado para el sector agrario y, lejos de parecer coyuntural, se está convirtiendo en estructural.

    "El desempleo agrario no baja", ha señalado Fuentes, "incluso en zonas donde hay gran actividad en el sector primario", porque la cifra de "demandantes de empleo es muy alta".

    La casi nula actividad contratante de otros sectores, como la construcción, ha llevado a muchos de sus "expulsados" a buscar empleo en el sector agrario.

    "El campo no absorbe a toda la gente que viene de otros sectores", según García, quien remarca que el paro agrario ha crecido el 186 % entre noviembre de 2005 y noviembre de 2012.

    Se muestra crítica con las "valoraciones" que quiere hacer el Ministerio de Empleo para abordar la reducción o supresión de las peonadas, porque "a estas alturas ya se puede saber la cantidad de empleo que se ha perdido en el sector agrario".

    Un sector que terminó el penúltimo mes del año con más de 190.000 parados, un 25 % más respecto al mismo mes de 2011.