Las IV Jornadas de agricultura ecológica en Aragón abordan el consumo responsable medioambiental

0
12

GOBIERNO DE ARAGÓN.-Con la misma denominación que las jornadas, “¿Qué comemos? ¿Cómo comemos?”, el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta sigue organizando para todos los grupos interesados talleres gratuitos sobre este tema

En estos talleres se aborda el impacto medioambiental que pueden tener nuestras compras y se profundiza en el conocimiento de los productos aragoneses
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, acompañada por el presidente de Slowfood, Jorge Hernández, y el vicepresidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, inauguraron ayer martes las IV Jornadas de agricultura ecológica y de proximidad “¿Qué comemos? ¿Cómo comemos?”.

Un acto que se desarrolla entre este martes y miércoles en el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta del Departamento de Medio Ambiente.

Dichas jornadas tratan de abordar el consumo desde una óptica responsable con el medio ambiente (envasado, etiquetado, procesos de producción respetuosos con el entorno, etc.); así como el análisis del mercado de proximidad.

Un tema que cobra mayor interés puesto que cada vez son más los consumidores que se decantan por elegir los productos de una forma racional y responsable. Por todo ello, estas jornadas quieren concienciar sobre la responsabilidad de todos los consumidores, ya que cada decisión que tomamos para llenar la cesta de la compra influye en el mercado. De este modo, lo que la sociedad demande es lo que finalmente ofertará el mercado: productos locales o cercanos, etiquetado comprensible, envoltorios más respetuosos.

En la jornada de ayer se abordó la identificación de alimentos a través de las etiquetas en la conferencia “¿Comemos de etiqueta?”, del ingeniero agrónomo del CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacinonal) Jorge Mariscal; la gastronomía respetuosa con el entorno, en la conferencia “Restaurantes Km 0”, de Jesús María Sahún, responsable de Educación Gastronómica de Slowfood Zaragoza, y la cuestión del diseño y el embalaje de productos, con la intervención de Ana Bendicho, diseñadora industrial y gerente de la empresa Novo Diseño. En las sesiones previstas para hoy se tratará la alimentación saludable y se presentará la ruta “Saborea Zaragoza” de Zaragoza Turismo.

Talleres sobre alimentación y consumo responsable “¿Qué comemos? ¿Cómo comemos?”

Además de estas cuartas jornadas, el Aula de Medio Ambiente Urbano sigue programando de forma habitual los talleres sobre alimentación y consumo responsable “¿Qué comemos? ¿Cómo comemos?”, en los que se insta a la reflexión sobre cómo cada ciudadano puede alimentarse de forma responsable, sana y sostenible. Estos talleres se organizan para todos los grupos de particulares o entidades interesadas en recibirlos, previa solicitud o llamada telefónica.

En estos talleres, gratuitos y dirigidos a adultos, se aborda el impacto medioambiental que pueden tener nuestras compras y se profundiza en el conocimiento de los productos aragoneses de temporada y en la tradición culinaria aragonesa como forma de consumo responsable con el medio ambiente.

En un primer bloque introductorio se abordan cuestiones como la pirámide nutricional y el uso de los productos de la huerta aragonesa en las diferentes culturas. Además, se hace un análisis de los productos que se pueden encontrar en los supermercados a través de cuestiones como el sobre-envasado, la agricultura ecológica, la identificación de los productos a través de sellos de calidad, Denominaciones de Origen o etiquetas verdes. Se informa sobre las gamas de presentación (enlatados, alimentos frescos, congelados, conservas, preparados, etc.).

Para finalizar el taller, de forma más práctica y lúdica, se facilitan recetas tradicionales de la cocina aragonesa, se realiza una degustación de productos de temporada y ecológicos, y se juega a la “baraja de temporada”, un juego en el que se pretende que los participantes se familiaricen con los productos de la huerta aragonesa, y de temporada, que se pueden encontrar en los mercados.