Las latas son el envase que mejor se recicla, sostiene el sector

0
3

EFE.- Esos resultados, dijo a Efe el director de la Asociación de Latas y Bebidas (ALB), Miguel Aballe, son una prueba de la correcta respuesta de la sociedad al sistema actual de recuperación de esos envases, tanto de aluminio, como de acero.

La ALB, fundada en 1995, elabora desde hace aproximadamente siete años un informe de resultados con los datos que aportan los "puntos limpios" de tratamiento de residuos y las estadísticas oficiales de empresas recicladoras como Ecoacero y Arpal, explicó.

El cálculo refleja la media ponderada de reciclado en relación con el volumen de venta de las latas en España, cerca de 6.500 millones puestas vacías en el mercado y entre 400 y 500 millones llenas, importadas como productos terminados, agregó.

El porcentaje registrado supone un incremento de cerca de medio punto sobre los resultados de 2009.

Estas "altas tasas de reciclado" se explican en la "multiplicidad de procedimientos de recuperación de los envases usados", tanto la recogida selectiva como la separación magnética en plantas e incineradoras, además de los envases usados gestionados directamente como parte de la actividad comercial habitual del sector de la recuperación metálica, destaca ALB.

La asociación, integrada en la Beverage Can Makers Europe (www.bcme.org), que reúne a los tres principales productores del mundo, califica los resultados como "coherentes con la situación internacional".

Las latas de bebidas, aseguran, son "el producto con el mayor índice de reciclado de todos los envases de bebidas en todos los países donde hay estadísticas de reciclado y el mercado funciona libremente".

A la luz de estos resultados, la ALB rechaza la posible implantación en España de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases usados, tanto latas como de vidrio y plástico, contemplada por la nueva Ley de Residuos, aprobada en julio pasado.

Además, en países donde ya funciona ese sistema en el que se involucra al ciudadano en el proceso de recuperación y reutilización de los envases, otorgando un valor de retorno a los recipientes, identifican "una clara motivación comercial" que relacionan con restricciones de la competencia y en algunos casos a "la protección de mercados locales" y la promoción de venta de máquinas de recogida.

Miguel Aballe resaltó que el mercado de las latas en España experimentó un crecimiento del 5 por ciento y mantendrá su tendencia al alza, con los envases para cervezas, con un 30 por ciento del total de producción, a la cabeza.