Las lluvia y el pedrisco de primeros de agosto deja daños en 10.000 hectáreas aseguradas

0
11

     Le sigue Castilla y León con una superficie asegurada afectada de casi 3.600 hectáreas. En su caso, Burgos y Palencia son las que acumulan la mayor parte de la superficie dañada, destacando especialmente comarcas del norte de Burgos y Bureba-Ebro y términos municipales como Briviesca y Condado de Treviño. Cereales y girasol son los cultivos con más daños.

    A continuación destaca la Comunidad Valenciana, donde el pedrisco caído el pasado 2 de agosto dejó casi 900 hectáreas aseguradas afectadas. Prácticamente el total de las hectáreas dañadas se sitúa en la provincia de Castellón, en las comarcas Litoral Norte (términos municipales de Benicarló y Calig) y La Plana de Nules (términos de Almazora, Borriol, Castellón, Onda y Villarreal). Producciones de cítricos y hortalizas como la sandía y la lechuga son las más afectadas.

    Por último, también en otras comunidades autónomas, como País Vasco, Cataluña Navarra y La Rioja se han registrado daños debido a las tormentas, fundamentalmente en cultivos herbáceos, frutales, uva de vino y hortalizas.

Ya han comenzado las tasaciones pero se pide que se agilicen el envío de datos

       En total, en torno a 70 peritos realizarán las labores de tasación, que en algunas zonas ya han comenzado. No obstante para Agroseguro es prioritario ofrecer el mejor servicio a los asegurados afectados, por lo que es importante que los agricultores comprueben la existencia de daños en sus explotaciones y envíen las declaraciones de siniestro lo antes posible para que las Direcciones Territoriales de Agroseguro puedan agilizar lo máximo posible las labores de tasación y valoración de daños.

     Desde el comienzo de la primavera se han venido sucediendo numerosas tormentas de pedrisco muy localizadas y de intensidad variable. Así, en lo que llevamos de 2014, ya se han recibido declaraciones de siniestro ocasionados por el pedrisco de más de 328.300 hectáreas de cultivo aseguradas, con una valoración estimada de indemnizaciones que asciende a más de 100 millones de €.

     Los daños que han causado estas tormentas, se unen a los ya ocasionados por las anteriores, así como a los producidos por otros fenómenos adversos, como la importante situación de sequía en la que se encuentran algunas zonas de España; eventos, todos ellos, cubiertos por el Sistema Español de Seguros Agrarios. En total, en lo que llevamos de año, ya se han recibido declaraciones de siniestro sobre más de un millón de hectáreas de cultivo aseguradas.