Las lluvias e inundaciones afectaron a 17.000 hectáreas de cultivo aseguradas

0
17

EFE.- La entidad, que ha puntualizado que se trata de datos aún provisionales, ha indicado que los cultivos más afectados son los cereales, con más de 11.220 hectáreas aseguradas con daños; y las hortalizas, con 2.800 hectáreas afectadas.

Entre los cultivos hortofrutícolas, Agroseguro ha informado de que los daños por las últimas lluvias son importantes en el fresón, el ajo y la patata, mientras que el brócoli, la coliflor y la alcachofa fueron más afectadas a primeros de año.

Además, según Agroseguro, se han detectado problemas derivados de la falta de cuajado y la pérdida de arboles que las adversidades climáticas pueden estar causando en el sector de los frutales.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista con 3.280 hectáreas afectadas aseguradas, seguida de Castilla-La Mancha con 3.000, mientras que en Aragón, Navarra y País Vasco han sido afectadas unas 2.500 hectáreas, en Castilla y León (1.470) y en Extremadura (1.270).

Agroseguro ha detallado que ya se han desplazado a todas las áreas afectadas peritos tasadores para que, tan pronto como sea posible, realizar las primeras valoraciones.

Ha recordado que para poder agilizar las labores de tasación y valoración de daños es importante que se remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.

La entidad ha preciado que los daños por motivo de las lluvias o inundaciones están cubiertos a nivel de parcela por nuestro sistema de Seguros Agrarios tanto para producciones agrícolas (daños en plantación y producción) como para las instalaciones contratadas.

En el caso de las producciones ganaderas, las inundaciones de los pastos también están cubiertas a través del Seguro de compensación por pérdida de pastos.