Las lluvias movilizan al Ejército en la ciudad mexicana de Cancún

0
1

EFE.- El director de la policía turística de Cancún, Alejandro Omaña, dijo que la situación en la avenida Kukulcán, única arteria que comunica a la ciudad con la zona hotelera, se volvió "caótica" durante las inundaciones, lo que provocó que la circulación quedara totalmente suspendida durante varias horas.

"La inundación provocó que varios coches se quedaran varados, estamos pidiendo a la gente que utilice el acceso por el aeropuerto porque no hay forma de atravesar la zona hotelera en este momento", señaló.

A su vez, el director de Protección Civil de Cancún, Félix Díaz Villalobos, señaló que las inundaciones superaron un metro en colonias populares, avenidas principales de la ciudad e incluso en la zona hotelera.

Para atender a la población, y ante los pronósticos para los próximos días las autoridades han activado cinco refugios temporales, dos de ellos ubicados en Cancún y los otros tres en poblaciones rurales que forman parte del mismo municipio.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Salvador Arizmendi, recomendó a la población mantenerse alerta porque se espera que continúen las precipitaciones durante las próximas horas.

Según el informe regional de la CNA, las lluvias registradas desde el domingo pasado en la zona norte del estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún, equivalen al 35 % de la precipitación promedio anual en la entidad y alcanzaron los 400 litros por metro cuadrado.

El huracán Wilma

El antecedente similar más reciente se registró durante el huracán Wilma en 2005, cuando hubo precipitaciones de 600 litros por metro cuadrado.

El último informe del clima emitido por el Sistema Meteorológico Nacional señala que la perturbación atmosférica que afecta la Península de Yucatán tiene un 40 % de probabilidades de convertirse en el primer ciclón de la temporada en el Atlántico.