Las lluvias provocan un corrimiento de tierra que afecta a mil olivos en Pozo Alcón (Jáen)

0
34

    El regidor ha explicado que tanto técnicos municipales como efectivos de la Guardia Civil se han desplazado hasta estos terrenos cercanos al río y se ha procedido a su acordonamiento para evitar que alguien pueda acercarse.

     Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se ha dado aviso a la Subdelegación del Gobierno. "Estamos a la espera de que lleguen los técnicos para que precisen las causas y, sobre todo, determinen si hay peligro de que continúen los deslizamientos", ha concluido.  

Casas desalojadas en Burunchel

    Por otro lado, en Burunchel, en la aldea de La Iruela, cinco casas continúan desalojadas tras reventar el martes una fuente natural, que provocó una inundación de agua y lodo.

    El alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares, ha asegurado a Efe que la situación "está bastante controlada" aunque todavía se está trabajando con "mucha maquinaria" para asegurar la zona, y esperan que a última hora de mañana la mayor parte del lodo esté retirado.

    Efectivos de la Junta de Andalucía continuaban ayer con las labores de limpieza de lodo y barro en la zona de Coto Ríos, en el término municipal de Santiago-Pontones, donde el pasado lunes fueron evacuadas 28 personas de la pedanía de La Loma de María Angela en todoterrenos.

    En ese lugar, empleados de Medio Ambiente comenzaron el pasado domingo trabajos de limpieza en caminos por las escorrentías y posteriormente, se trasladaron a la zona una máquina retroexcavadora, dos camiones, dos motobombas y una bomba succionadora de lodo para el vaciado de piscinas.

    Actualmente, se encuentran trabajando dos camiones y dos retenes en los campings de la zona, mientras que cuando baje el nivel de las aguas y se despeje todo el lodo, se verá la posibilidad de llevar más camiones y nuevos retenes.

(Foto: Archivo de la zona valeraibiza.blogspot.com)