Las lluvias retrasan campaña de la miel, pero se prevé una producción normal

0
10

EFE.- El responsable del sector apícola de COAG Extremadura, Paulino Marcos, ha expresado a Efe que el sector se ha visto obligado a "repoblar" la cabaña apícola pues las abejas se han visto afectadas por las intensas lluvias.

Sin embargo, tras el final del periodo de elevadas precipitaciones y el inicio del buen tiempo, el campo extremeño experimenta una floración superior a la habitual, que compensará los daños causados y permitirá una campaña normal.

Si el resto de la primavera experimenta sus niveles normales de precipitaciones, la campaña será "positiva" en la comunidad autónoma, porque se está repoblando la cabaña apícola sin problemas y se cuenta con floración.

Paulino Marcos ha explicado que el año pasado la floración fue mucho menor en la comunidad -recordar que zonas del país como Extremadura sufrieron una importante sequía durante otoño de 2011 e invierno de 2012-.

Aún así, la campaña también fue "normal" durante el año pasado en la zona norte de la comunidad -en cuanto a mieles oscuras-; aunque en el caso de las mieles claras, en la zona sur extremeña, fue "tirando a malo", según Marcos.

Después de que acabe la campaña primaveral a finales de este mes, los apicultores extremeños harán la "trashumancia", desplazándose a Andalucía y Castilla y León.

La miel cacereña de Las Hurdes basa su exportación, en un 90%, en el mercado alemán; mientras que en zonas como la de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), su producto se destina principalmente al mercado español.