Las medidas contra la sequía entrarán dentro de la PAC para evitar que se pierdan ayudas

0
10

    Gobierno y sector analizarán las "medidas" posibles para compensar por las pérdidas a causa de la falta de lluvias. Haddad ha señalado que en los próximos días, las organizaciones agrarias remitirán el Ministerio sus propuestas.

    No obstante, ha señalado que existe un "abanico" de ayudas posibles, que van desde la financiación de créditos, mejoras fiscales o la agilización en el cobro de ayudas, para facilitar al agricultor reanudar la actividad normal de su explotación.

Préstamos "bonificados" para facilitar la rehabilitación de explotaciones


      En concreto, ha mencionado la posibilidad de préstamos "bonificados", con el fin de facilitar la financiación para rehabilitar las explotaciones.

En el caso de las medidas fiscales, ha señalado que son buenas pero ha reconocido que se otorgan con un año de retraso sobre el daño causado.

     También se estudiarán, según Haddad, actuaciones relacionadas con la Política Agrícola Común (PAC) para que en las explotaciones afectadas, donde los cultivos no han obtenido los rendimientos esperados, no se vea reducidas las subvenciones o haya problemas para cobrarlas.

     La sequía actual "no es normal" por afectar a una parte del país, según Haddad, quien ha apuntado su gravedad en Murcia, este de Andalucía, Comunidad Valenciana, sur de Aragón, Castilla-La Mancha o zonas puntuales de Castilla y León.

     Perjudica especialmente a las plantaciones de secano, sobre todo a almendro y a cereales (trigo o cebada) y en menor medida a la vid y al olivar; también está dañando a los ganaderos de ovino y caprino, así como a la apicultura.

No hay sequía hidrológica y se insta a hacer seguros agrarios


    De momento es menor el impacto en el regadío, según Haddad, ya que los pantanos están "al 81 % de su capacidad y un 25 % por encima de la media de los últimos años".

     En cuanto a las previsiones del tiempo, los representantes de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que también han asistido a la reunión, han informado de que se esperan lluvias esta semana pero caerán en el norte del país, pero "no en las zonas donde de verdad se necesitan".

     Para los próximos meses, se espera en el sureste español un incremento leve de precipitaciones pero son zonas donde suele llover poco, por lo que no se esperan muchas lluvias.

    El Ministerio ha insistido en que la mejor herramienta para el agricultor es el "seguro agrario" que cubre daños por sequía.

La ministra acepta adoptar medidas para ayudar a los afectados


   
Asimimdom, el Gobierno tiene previsto adoptar medidas fiscales y "de otro tipo" para ayudar a los agricultores que se han visto afectados por la sequía en el campo, dijo h  la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

    Lo primero que hará el Ejecutivo, explicó a su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura, "será evaluar los daños que la sequía está causando en España", en especial a los cultivos de secano, porque "afortunadamente al menos los pantanos tienen agua y los cultivos de regadío no se van a ver afectados".

    "Es cierto que en algunas zonas de España, especialmente en el Levante, la sequía está siendo tremendamente dura", ha dicho García Tejerina.

    Una vez realizada la evaluación, "el seguro cubrirá a todas aquellas personas que están aseguradas y con aquellas personas que no están aseguradas, a través de medidas fiscales y otro tipo de medidas, trataremos de por lo menos amortiguar económicamente los daños que la sequía está causando", añadió.