Las modificaciones de Canarias al POSEI mejoran las ayudas a los sectores productivos

0
9

      Hernández destacó que desde que es consejero del Área ha comparecido puntualmente ante la Cámara cada ejercicio para explicar las propuestas de Canarias en torno a este importante programa de ayudas para el sector agrícola, ganadero e importador.

     Así, informó en el Parlamento que la propuesta canaria para 2015 supone un nuevo traspaso, dentro del POSEI, de 1,08 millones de euros del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) al sector primario del Archipiélago, especialmente hacia la ganadería de las Islas. Es decir, el Gobierno regional plantea una reducción de las cantidades financieras asignadas a los productos de consumo que vienen del exterior y que suponen una competencia a la producción local. Asimismo, el Gobierno de Canarias ha puesto las bases para variar la estructura de la ayuda a la papa que actualmente recibe fondos de dos líneas y se han unificado de cara al futuro.

     La iniciativa del Ejecutivo canario, plantea que la ficha financiera del REA ascienda a 65,8 millones de euros, mientras la destinada al apoyo a las producciones agrarias consolida los 202,6 millones de euros.

     Este aumento proviene de una ligera disminución de las ayudas a la importación de pollo congelado, leche y nata concentrada y quesos amarillos, artículos que compiten con la producción local. Esta reducción no tendrá especial incidencia en el consumidor al mantenerse un volumen de ayuda global de 6,3 millones de euros para el próximo año.

     La escasa repercusión se refleja en una disminución de la línea para la carne de pollo que viene de fuera, de 3 céntimos de euro por kilo; 2,5 céntimos para la leche y nata concentrada; y de 5 céntimos por cada kilo de queso amarillo.

     Casi la totalidad de ese millón de euros que se traspasa a las producciones locales se destinará a la ganadería caprina y a las granjas de pollos del Archipiélago.

     El resto de las subvenciones del REA vigentes, destinadas a la importación de productos alimenticios de primera necesidad y a la protección del sector primario, permanecen inalterables.

     En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo régimen concreta su apoyo en el mantenimiento de las actuales subvenciones a las materias primas que precisan para sus procesos de producción.

     Hernández explicó que con esta propuesta, el Gobierno de Canarias pretende garantizar el equilibrio entre el coste de la cesta de la compra en el Archipiélago y el apoyo a los sectores productivos de las Islas, generadores de actividad económica y empleo.

Apoyo a la ganadería

    Ya desde el ejercicio pasado, el Ejecutivo regional ha prestado especial atención al subsector ganadero del Archipiélago. Así, cuatro millones de euros de las ayudas REA corresponden a los cereales de consumo animal, al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Cabe destacar que este incremento favorece a la ganadería dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI.

     Uno de los objetivos que se trazó el actual Gobierno de Canarias al inicio de la legislatura fue conseguir un equilibrio entre las necesidades del sector agrícola y ganadero y las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que reciben los importadores, los dos sectores que figuran como beneficiarios del POSEI de Canarias.

     Durante la sesión, el titular del Departamento indicó que en los últimos dos años el Ejecutivo ha trabajado para alcanzar el equilibrio deseado, consiguiendo movilizar 23 millones de euros para destinar a ayudas adicionales al sector primario utilizando diversas fórmulas, entre las que destaca el trasvase de fondos del REA, conciliando el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación.