Las muertes por el lobo no llegan ni al 3 % del ganado, según un naturalista

0
32

EFE.- "El lobo soporta racismo zoológico como ninguna otra especie", ha asegurado en León Luis Miguel Domínguez, presidente de la plataforma ciudadana conservacionista Lobo Marley.

Antes de impartir una conferencia en la Facultad de Biológicas de la Universidad de León, ha explicado a EFE que en Castilla y León el porcentaje de cabaña ganadera afectada por esta especie es similar al del conjunto español.

Ha argumentado que las bajas producidas en la cabaña ganadera por otros motivos, como puede ser por despeñamiento o por un rayo, son "infinitamente mayores" que las producidas por el lobo.

En la Península Ibérica hay unos 2.000 ejemplares de lobo ibérico, una cantidad pequeña teniendo en cuenta que la superficie es superior a los 500.000 kilómetros cuadrados, ha explicado el naturalista, que ha afirmado que "en ningún caso hay una plaga de lobos".

A su juicio, "el lobo sufre una persecución institucional difícil de entender" y ha reclamado su "defensa y protección".

Ha reconocido que produce daños en la ganadería, pero ha explicado que son "anecdóticos y puntuales", y que en ningún caso pueden justificar "declaraciones de guerra que piden su extinción".

Lobo Marley, que lleva el nombre de un ejemplar abatido el año pasado en Picos de Europa, presentó ayer en la Junta de Castilla y León 145.000 firmas recogidas por Internet en defensa del lobo en Ávila.

Ha explicado que el pasado viernes se entregaron otras 142.000 firmas al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y que en junio piensan llevar a Europa unas 200.000.

El naturalista ha destacado la cantidad de gente que apoya al lobo, teniendo en cuenta que "del pasado viernes al lunes" han logrado recoger casi 4.000 firmas.

La intervención de Domínguez se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Servicio de Colecciones Zoológicas de la Universidad de León en la Facultad de Biología, donde mañana tiene previsto intervenir el delegado Territorial de Seo/Birdlife, Ramón Elosegui, quien hablará sobre la defensa de los espacios naturales protegidos.