Las mujeres en huelga de La Aldea confían en firmar un acuerdo para el tomate

0
12

EFE.- Las mujeres fueron recibidas a última hora de ayer por el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, con el que llegaron a un principio de acuerdo que esperan firmar esta tarde.

   Este preacuerdo recoge el compromiso de abonar, antes del 31 de diciembre, dos millones de euros de la ayuda a la modernización pendiente del Plan de Desarrollo Rural y 500.000 euros de la subvención que perciben por hectárea cultivada, incluida en el Plan Estratégico.

   Además, el Ejecutivo se comprometió a adelantar el abono de la ayuda a la hectárea de 2014, de manera que, en lugar de hacerla efectiva el 30 de junio, se entregaría entre el 30 de enero y el 15 de febrero.

   Esto supone una cantidad de 2,5 millones de euros para La Aldea y 9 millones de euros para todo el sector del tomate, señala la nota.

   Además, el preacuerdo contiene un compromiso de cambiar el sistema de ayudas y sustituir, en el periodo comprendido entre 2015 y 2020, la ayuda a la hectárea por ayuda al empleo, lo que se traduce en 1,5 unidades de empleo por hectárea.

   Las mujeres mostraron su satisfacción con el acuerdo, pero declinaron la invitación del consejero de desistir de la protesta, en tanto en cuanto el documento no esté redactado y firmado por ambas partes, añade la nota.

   Desde que comenzaron la huelga de hambre las siete mujeres, dos de ellas, una ayer y otra el pasado sábado, han tenido que ser evacuadas a centros hospitalarios por sufrir bajada de tensión y un cuadro agudo de hipoglucemia.