Las mujeres ganan responsabilidad en materia agrícola

0
4

EFE .- La balanza de las carteras agrícolas de España se equilibra en cuestión de género con la llegada de dos nuevas mujeres a Agricultura, ambas del Partido Popular: María Luisa Soriano en Castilla-La Mancha que sustituye a José Luis Martínez, y Blanca Azucena Martínez en Cantabria, en lugar de Jesús Oría.

Éstas se suman a las cinco mujeres que continúan en sus cargos, dos de ellas como resultado de las victorias del Partido Popular en Castilla y León (Silvia Clemente) y la Comunidad Valenciana (Maritina Hernández), y otras tres en comunidades donde no ha habido elecciones: Clara Aguilera en Andalucía, Pilar Unzalu en el País Vasco y Rosa Quintana como titular de Pesca en Galicia.

El mapa femenino lo completa en Navarra Lourdes Goicoechea Zubelzu (UPN), que entra por Begoña Sanzberro, en la consejería de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, resultado de la fusión de las consejerías de Innovación, Empresa y Empleo y la de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Como contrapartida, en Canarias entra Juan Ramón Hernández Gómez, de Coalición Canaria (CC), también fruto de un cambio político, el acuerdo de gobierno entre CC y PSOE que deja fuera a la consejera del PP Pilar Merino.

Así, de un total de 17 carteras, el número de mujeres pasa de siete a ocho, y el de hombres de diez a nueve.

Destaca por otro lado una mayor apuesta por la agricultura en los gobiernos autonómicos, con una nueva consejería en Baleares, que deja de ser Dirección General y obtiene el rango de consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, con Gabriel Company Bauzá, presidente de ASAJA Baleares, al frente.

A pesar de que la austeridad se ha impuesto entre los nuevos gobiernos, con una importante reducción de consejeros, los de agricultura y pesca se conservan intactos, con uno por cada Comunidad Autónoma excepto Madrid, que sigue sin tener cartera agrícola, y Galicia, que desdobla Pesca y Mundo Rural en dos.

Un total de 17 consejeros para asumir responsabilidades agrícolas y pesqueras, con ocho nuevos nombres, casi todos del Partido Popular, que protagonizó una victoria histórica en Extremadura y Castilla-La Mancha, "feudos" autonómicos del PSOE.

También fruto de los cambios electorales, Asturias tendrá un nuevo consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del nuevo gobierno de la formación Foro Asturias (FAC), liderado por Francisco Álvarez-Cascos, que nombra a Albano Longo en sustitución del consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín.

Destaca el viraje político en Extremadura, con la salida del socialista Juan María Vázquez de la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la entrada del Popular Jose Antonio Echávarri, que suma Medio Ambiente a las competencias de la cartera.

Aragón también cambia de titular agrícola, con la salida de Gonzalo Arguilé (PSOE) y la entrada de Federico García López (PP), que trae con él una novedad en la denominación de la cartera al reemplazar Alimentación por Medio Ambiente.

Cuatro titulares del Partido Popular han ratificado sus carteras tras las pasadas elecciones autonómicas: Silvia Clemente en Castilla y León; Maritina Hernández en la Comunidad Valenciana -que incluye en sus competencias las responsabilidades de Agua-; Antonio Cerdá en Murcia e Íñigo Nagore en La Rioja.

Completan el mapa las Comunidades Autónomas en las que no hubo elecciones, con Josep María Pelegrí en Cataluña; Pilar Unzalu en el País Vasco; Clara Aguilera en Andalucía; y Rosa Quintana (Pesca) y Samuel Juárez (Mundo Rural) en Galicia.