Las mujeres rurales esperan que la Ley Titularidad Compartida se apruebe ya

0
2

EFE.- En declaraciones las portavoces de todas las organizaciones han destacado también el trabajo realizado a lo largo de la última década para que estos derechos de la mujer rural sean reconocidos.

La presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, ha indicado que el proyecto de ley es un "paso adelante" para las mujeres rurales si "se tienen en cuenta las propuestas de las asociaciones del sector en materia de seguridad social".

Borrego ha recalcado que es necesario también que el trámite parlamentario sea "lo más rápido posible" para que la ley esté en vigor antes de que termine esta legislatura, "tanto si hay elecciones anticipadas como si no las hay".

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha destacado que este proyecto de ley "reconoce por fin" los derechos jurídicos, fiscales y laborales que corresponden a las mujeres rurales.

Según ha detallado su presidenta, Carmen Quintanilla, el proyecto de ley va a entrar "inmediatamente" en el Congreso de los Diputados, podría debatirse en el último trimestre de 2011 y ser "aprobado en esta legislatura", porque "se pueden adelantar los trámites parlamentarios".

Desde la Asociación de Mujeres y Familias Rurales (Amfar), su presidenta, Lola Merino, ha recalcado que este anteproyecto viene a reconocer el trabajo "invisible" de las mujeres del sector agrario y que éstas puedan compartir la titularidad, el trabajo y los beneficios de la explotación agraria.

Merino, no obstante, ha reclamado que este reconocimiento a la titularidad debe ir acompañado de "medidas que realmente incentiven y garanticen que las mujeres se incorporen a la seguridad social agraria, porque hasta ahora se están poniendo "muchas limitaciones", lo que está generando "un gran freno" para las mujeres rurales.

En el caso de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), su presidenta, Teresa López, ha resaltado el papel de la organización en reivindicar la titularidad compartida y que es muy importante que se inicie el trámite parlamentario para que hombres y mujeres rurales cuenten con los mismos derechos.

Para López, la aprobación de la futura ley es "de justicia social" y ésta se debería recibir luz verde del Congreso "en el segundo semestre del año" pues ya se ha perdido "demasiado tiempo".

La Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres) ha demandado que se agilice "cuanto antes" la aprobación de la futura ley para que las mujeres rurales tengan "derecho a un reconocimiento profesional y a unos ingresos propios", según ha resaltado su presidenta Belén Verdugo.

Verdugo, ha explicado que en todas las reuniones mantenidas con la Administración se ha transmitido la sensación de que la tramitación va a ser rápida y que Ceres trabajará para que el texto final de la ley "gane en efectividad y concreción".

Por su parte, la Unión General de Centros de Animación Rural (Uncear), presidida por María Chicharro, ha resaltado que a partir de hoy entramos "en un tiempo compartido", en el que las mujeres rurales van a dejar de estar discriminadas y podrán beneficiarse de todos sus derechos.

Chicharro ha apuntado que ahora se necesita el apoyo "de las Comunidades Autónomas" en el tema de registros de titularidad compartida y que espera que los políticos antepongan los intereses de las mujeres rurales sobre los de sus partidos para aprobar la futura ley lo antes posible.

De igual manera, la presidenta de la asociación Sol Rural, Francisca Gago, ha señalado que la futura norma es una "puerta abierta" al posterior desarrollo de una ley que beneficiará las mujeres rurales en un momento de crisis económica como el actual.

Gago ha apuntado que la ley se está esperando "desde hace mucho tiempo" y que sería deseable que se aprobara "lo antes posible" para que las mujeres rurales puedan beneficiarse de los derechos que conlleva.