Las mujeres y los hijos de los agricultores amortiguan la caída de autónomos

0
15

  Respecto a los asalariados del campo, que se computan conjuntamente con el sector forestal, el 30 de noviembre había registrados 524 trabadores en el Régimen General y 988 en el Régimen General Sistema Especial Agrario, es decir, 1.512 empleos lo que supone una caída del 15,67 por ciento.

   Este porcentaje de caída de salariados en el campo es de más del doble que el año anterior, que fue del 7,5 por ciento, algo que se justifica por el menor número de ocupados en labores forestales y por la reducción en el empleo asalariado en las explotaciones lecheras debido a la crisis que están atravesando.

   En total, el sector ganadero y agroforestal emplea en la provincia de León a 9.303 trabajadores autónomos y asalariados, aunque quedan fuera del cómputo quienes ejercen la agricultura como actividad secundaria o como complemento a la jubilación y no cotizan por estas rentas al sistema público de pensiones.

   Los asalariados representan el 16,2 por ciento y los autónomos el 83,74 por ciento sobre el total de trabajadores del campo.