Las nevadas vacían los supermercados y disparan los precios en Japón

0
6

EFE.- La enorme cantidad de nieve que cayó sobre todo en el centro del país mantiene todavía hoy carreteras y autovías cortadas lo que está afectando de manera considerable al transporte de mercancías.

Los supermercados en Tokio muestran de manera inusual estanterías vacías y en la prefectura de Yamanashi (centro), una de las más afectadas, la mayoría de las tiendas se encuentran en mínimos después de varios días sin poder reponer sus productos.

Ante esta situación, la compañía propietaria de varios supermercados Seven&i ha tomado la medida extraordinaria de abastecer sus establecimientos afectados con helicópteros, informó hoy el diario Nikkei.

En total cuatro aeronaves llevarán hoy unos 20.000 paquetes de tallarines instantáneos, pan, verduras y leche a sus establecimientos en las prefecturas de Yamanashi y Nagano.

Al mismo tiempo el precio de las verduras está subiendo considerablemente debido a los problemas de distribución desde las provincias productoras afectadas.

En la cadena de supermercados de Tokio Akidai, el precio del nabo, muy popular en Japón, se ha duplicado desde la semana pasada mientras que otros tubérculos ha subido un 40 por ciento.

Por otra parte, en la prefectura de Tochigi (centro) las pérdidas por los daños sufridos en los invernaderos de fresas y tomates ascienden a 1,7 billones de yenes (unos 12 millones de euros), según Nikkei.

La magnitud de esta segunda oleada de nevadas en una semana ha causado la muerte de 19 personas en ocho provincias de Japón sobre todo por accidentes de tráfico y el derrumbamiento de tejados, según cifras de los servicios de emergencia.