Las obras de modernización de regadío en Barbastro beneficiarán a 257 regantes

0
5

    Estos trabajos, realizados a través de la empresa pública SARGA, beneficiarán a 257 regantes y a más de 630 hectáreas de campos de maíz, viña, olivo, trigo y alfalfa Las obras, valoradas en 4’7 millones de euros, contarán con una subvención pública del  65% gracias a la financiación de Gobierno de Aragón, MAGRAMA y Unión Europea, mientras que el resto (35%) será aportado por la propia Comunidad de Regantes.

   Se prevé que los trabajos, que comenzaron a principios de 2013, finalicen en el primer semestre de 2015, lo que demuestra el compromiso y responsabilidad de SARGA y, sobre todo, la apuesta de la dirección general de Desarrollo Rural por la modernización del regadío como fuente de riqueza, mayor productividad agraria y rentabilización del recurso hídrico.

Un proyecto de tres fases

   Al respecto, el consejero, Modesto Lobón, ha puesto de manifiesto la importancia de unas obras, “que forman parte de un proyecto que abarca tres fases y que, en su conjunto, suponen una inversión de 20 millones de euros, por lo que se trata de una de las obras más importantes del Departamento, y que además forman parte de un conjunto de actuaciones similares que se han puesto en marcha en lo que llevamos de legislatura, donde se han invertido más de 67,5 millones de euros”.

   Se ha referido además al nuevo Programa de Desarrollo Rural que en estos momentos se está negociando con el conjunto de organizaciones agrarias y las cooperativas, asegurando que la modernización de regadíos “va a  ser una de las piezas fundamentales del propio Programa, porque es un elemento generador de riqueza”.

   Y es que esta obra es sólo una parte del gran proyecto de modernización que llevará a cabo SARGA con la Comunidad de Regantes nº 1 del Canal del Cinca, perteneciente a su vez a la Comunidad General de los Riegos del Alto Aragón, dado que los regantes pretenden llevar a cabo nuevos proyectos de modernización que abarcarían una segunda y tercera zona.

   La segunda zona en Barbastro afectaría a 539 hectáreas con una inversión prevista de 8,6 M€. Dicha obra ya cuenta con la redacción del proyecto finalizada por parte de SARGA y se prevé que ésta pueda licitar las obras a finales de este semestre.

   Ya por último, se contempla realizar una tercera zona, con una superficie de actuación de 963 hectáreas y un presupuesto de 8,2 M€. En esta parte se están dando los primeros pasos para comenzar cuanto antes la redacción del proyecto, que se estima pueda finalizarse en 2015. Tras su redacción, aprobación y licitación, comenzarán las obras.