Las OPAs abogan por un cambio en la Interprofesional, tras dimitir presidente

0
5

EFE.- El secretario provincial de Asaja de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha declarado a Efe que con su dimisión, Prieto ha demostrado "estar a la altura de las circunstancias" ante una crisis institucional que provocó la dimisión de siete de los diez representantes del sector productor el pasado 24 de agosto.

Rodríguez ha recordado que fueron los productores quienes propiciaron la llegada a la Presidencia de Prieto, que pertenece al sector en representación de COAG-IR, por lo que ha calificado de "coherente y racional" su actitud, ante las reiteradas denuncias de los agricultores sobre "la posición dominante" de los industriales.

En cualquier caso, ha dicho que la Interprofesional es necesaria y ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente por unos objetivos que beneficien tanto a los productores como a los industriales, en vez de favorecer más a estos últimos como entiende que ha venido ocurriendo.

En términos similares se ha expresado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, para quien con la dimisión del presidente de la Interprofesional se recupera "la coherencia" y refuerza la posición de los productores, que decidieron abandonar la entidad vitivinícola mientras que no cambiara el escenario de la Interprofesión.

En declaraciones a Efe, Morcillo ha precisado que Prieto se mantendrá como presidente durante cuarenta días para intentar que en este tiempo cambie la situación y "ver si somos capaces entre todos de mover ficha, que el sector industrial se siete para hablar en serio y determinar qué es lo que queremos de la Interprofesión".

Morcillo ha pedido la mediación de la Administración regional para que ambos sectores lleguen a un "mínimo entendimiento" que permita renovar la Interprofesional y hacer de ella una herramienta útil y fundamental para defender el vino de la comarca, y que "sus beneficios repercutan tanto en el sector industrial como en el productor".

Por su parte, el secretario regional de COAG-IR, Alfonso Marín, ha explicado a Efe que es preciso "aunar esfuerzos y mirar hacia adelante".

Marín ha calificado de "solidaria" la actitud del presidente de la Interprofesional con el resto de sus compañeros y ha considerado que evidencia que "no se puede seguir metiendo miedo" con el Tribunal de la Competencia.

Ha opinado que agricultores e industriales deben estar unidos "ante la impasibilidad del Gobierno en relación al comportamiento de la Administración en países como Francia", donde ha promovido un contrato-tipo para la leche para garantizar la renta de los ganaderos porque "el industrial tiene que vivir, pero el ganadero también".

"No se puede mantener una situación en el que unos ganen mientras que los otros pierden", ha dicho Marín en relación a los productores y para quien el trabajo realizado para mantener la entidad desde que se fundó "no se puede echar por la borda".

Prieto, que debía acabar su mandato en diciembre cuando la Presidencia de la Interprofesional pasará a manos de los industriales, dimitió ayer en solidaridad con sus compañeros del sector productor que dimitieron el pasado 24 de agosto ante "la posición dominante de los industriales".