Las OPAs calculan que el 50% de los afectados por la crecida del Ebro quedarán sin ayudas

0
3

     En el caso de COAG y UPA han avanzado que estudiarán acciones de presión si la negociación con las Administraciones no ofrece una salida adecuada para todos afectados, en alusión a posibles concentraciones o movilizaciones en las próximas semanas.

Cooperativas ve "se han quedado cortas" y se olvida de las pérdidas del mercado


      El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, ha pedido que se amplíen las ayudas directas para todos los daños ocasionados por las riadas, porque el Real Decreto "se ha quedado corto", en un contexto en el que las firmas agrícolas "se van a dejar bastante facturación y perderán actividad".

     Nogués ha recordado que, entre las medidas, no se recogen los efectos de la pérdida de los mercados de exportación, pese a tener contratos de venta firmados ya, en ámbitos como la alfalfa o los productos hortofrutícolas.

     Muchas explotaciones tendrán pérdidas "del cien por cien" y cabe el riesgo de que árboles frutales que llevan "veinte días bajo el agua" se pudran y deban arrancarse para acometer futuras replantaciones, como consecuencia de esta "catástrofe sin precedentes" en la cuenca del Ebro, ha indicado.

ASAJA pide ayudas también para los no que no tenían seguro


     La secretaria provincial de ASAJA-Zaragoza, Emilia Guillén, ha asegurado que "sería necesario que hubiese algún modo para que la gente que no ha asegurado también entre en las ayudas", ante "una catástrofe tremenda; yo no había conocido otra igual".

      Guillén, tras advertir sobre la pérdida de actividad y empleo en la zona, ha pedido asimismo que "se reparen cuanto antes las infraestructuras, que se limpie el río y que entre los Gobiernos central y autonómico lleguen a restablecer el patrimonio perdido".

     "Queremos que el Real Decreto se prorrogue si es necesario y que si hace falta más dinero, se ponga. Hay que estudiar entre todos y buscar qué solución hay para todo el mundo", ha afirmado.

COAG exige ayudas concretas para la granjas, donde han muerto 10.000 reses


     Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha denunciado que, de las 45.000 hectáreas inundadas por el Ebro y de los entre 6.000 y 7.000 agricultores y ganaderos afectados, "el 50% están al margen del aseguramiento" y, por tanto, no recibirán ayudas, por lo que ha reclamando subvenciones "al 100%" ante este "desastre natural".

     Blanco ha considerado "cortas" las medidas del Gobierno en materia fiscales, de Seguridad Social y de IBI, y ha reclamado especialmente que "se arregle de alguna manera" la situación a la que se enfrentan los granjas, con más de 10.000 reses muertas.

     Desde UAGA-COAG en Aragón, José Manuel Penella, ha solicitado que España pida declaración de "zona de desastre natural" -como hicieron hace unos años los países centroeuropeos-, para cubrir "el 100 % de los daños", tras opinar que la falta de previsión de las autoridades impidió evacuar a los animales, que en gran parte podrían haberse salvado.

UPA critica que se "resolverán muy pocas cosas"


     El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha remarcado que el Real Decreto "resolverá muy poco a los agricultores y ganaderos afectados de Aragón", porque "el 50 % (que tenía contratados seguros) cobrará algo y el 50%, nada", por lo que "nos plantearemos lo que tengamos que hacer", en referencia a posibles protestas.

     Desde UPA-Aragón, Alfonso Barreras ha detallado que muchas de las 10.000 cabezas de ganado que se han muerto "creo que se podrían haber salvado" con una previsión adecuada, y ha urgido a limpiar el río: "Mientras no se limpie, las responsabilidades técnicas y políticas" tendrán que ser las que tienen que ser.

EHNE rechaza Decreto que "excluye" a más del 80% de los daños en cultivos

 
      Por su parte, la organización vasca EHNE rechaza los términos del Real Decreto Ley de Ayudas por las inundaciones del Ebro al considerar que, en la práctica, supone la exclusión de más del 80% de los cultivos dañados por las inundaciones del sistema de ayudas, al supeditarlas a la suscripción de los seguros.

     El Real Decreto "no responde a las expectativas que el sector tenía puesto en él, ni a la dimensión de lo acontecido", según afirma EHNE en un comunicado en el que señala que la indemnización del 100 % de las pérdidas en cultivos era su principal reivindicación y la del resto de organizaciones agrarias que forman parte de COAG-Valle del Ebro (UAGA de Aragón y UAGR de Rioja).

     No obstante el decreto establece que las ayudas "irán destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el ámbito de aplicación señalado en el artículo 1, hayan sufrido pérdidas superiores al 30 % de su producción, con arreglo a los criterios de la Unión Europea a este respecto."

      En una situación tan "extraordinaria y excepcional" como la actual, EHNE considera un "despropósito" este requisito. En este sentido indica que la normativa comunitaria, a través del Reglamento de Ayudas Estatales, establece que en el caso de que el suceso acontecido tenga la consideración de desastre natural, se pueden conceder ayudas para compensar el 100 % de las pérdidas de producción, estén asegurados o no, y siempre que no se establezca una sobrecompensación en virtud de las pólizas contratadas.

     Al respecto señala que basta con analizar los datos de aseguramiento de las distintas producciones, para ver como la superficie asegurada de cultivos como forrajes, espárrago, invernaderos, alcachofa es prácticamente nula. El sindicato añade además que el citado Real Decreto tiene "poco de extraordinario" y como ejemplo cita que no es necesario un real decreto para plantear una moratoria en el pago de la cuota de la seguridad social de tres meses porque la ley lo contempla.