Las OPAs de CYL critican el reparto de las ayudas aprobadas en la PAC

0
13

    Pérez añadió que lo que se ha propiciado en el acuerdo final de ayudas de la PAC es el «status quo de la nobleza» de los perceptores mayoritarios de antes, aludiendo a "terratenientes y algún notario de la villa", perjudicando por ello al modelo social agrario "que trabaja realmente sus explotaciones generando renta y actividad procedente del campo", según recoge www.eldiadevalladolid.com.

    Para el dirigente de Coag, en el Ministerio de Agricultura el acuerdo alcanzado es "sólo político, con el fin de lograr que cada consejero regresase a su comunidad con el cheque y pudiera vender que no se han perdido ayudas europeas".

 

Decepción en UCCL y satisfacción en el Gobierno regional

     El coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, aseguró que el sector está "decepcionado" con la definición de esta figura ya que a su juicio se "seguirá dando ayuda a gente que no hace nada", lo que a su juicio tiene un efecto sobre la economía de Castilla y León, debido al peso que tiene el sector primario.

 
    Una visión diferente tienen Gobierno y Junta. La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Begoña Nieto, remarcó que por primera vez se han establecido criterios que impedirán a las personas que no desarrollan la actividad agraria recibir subvenciones. Por ello, a diferencia de lo denunciado por organizaciones como UCCL, señaló que se han introducido medidas para que los fondos se destinen a los productores en activo, figura a la que ha contribuido Castilla y León con su impulso.
 
    Por su parte, el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, remarcó que en general los agricultores y ganaderos de la Comunidad cobrarán con el nuevo reparto un importe similar de ayudas.
 
    Por último, el consejero de La Presidencia y portavoz, José Antino de Santiago-Juárez, incidió en que los agricultores de la Comunidad recibirán 7.430 millones hasta 2020 gracias a la "buena negociación" de la consejera del ramo, Silvia Clemente, que "en el último minuto" arañó 15 millones para llegar a los 923 en ayudas directas al año.