Las OPAs piden la intervención del Estado para garantizar el futuro de Deoleo

0
2

    COAG solicita al Estado que "esté vigilante" y contribuya a generar estabilidad. "El Gobierno tiene que intervenir" y trabajar para que se logren "unos precios dignos en las zonas olivareras", que cubran al menos los costes de producción y aporten márgenes de beneficios a los comercializadores también, con costes asumibles para el consumidor.

No se trata de "patriotismo sino de los intereses del sector"


   Ávila ha resaltado que sus reivindicaciones no tienen nada que ver con el "patriotismo" o la españolidad de la compañía, que a su juicio no es lo importante, sino que abogan por alcanzar una adecuada solución para los intereses del sector del aceite en su conjunto.

    "Da lo mismo si está en manos italianas o de cualquier otro país si Deoleo continuara actuando como hasta ahora", ha criticado.

    Según ha afirmado, lo mismo que el Estado buscó fondos para rescatar a entidades financieras que "despilfarraron el dinero", ahora sería posible hacerlo en Deoleo, con cantidades ínfimas, para tomar parte en el proceso de venta, más aún cuando se trata de un sector "estratégico" para España del que dependen más de 200.000 familias solo en Andalucía, principal epicentro productor.

    Por otra parte, ha lamentado que el Estado no se haya posicionado "desde el minuto uno" en este largo proceso y que solo parezca reaccionar ahora, cuando existe el riesgo de que Deoleo caiga en manos italianas.

Hay motivos "suficientes" para que entre la SEPI, según UPA


    Por su parte, UPA-Andalucía considera estratégico para el sector del aceite de oliva que Deoleo continúe siendo una empresa española cien por cien, y por lo tanto que el Gobierno autorice la entrada de la SEPI en esta compañía, "líder mundial con marcas de primer nivel, como Carbonell, Koipe, Bertolli o Heritage.

    El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha planteado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro "debe autorizar una operación de estas características para que la SEPI pueda cubrir, en términos de capital, a Deoleo, y garantizar no solo la viabilidad sino que siga siendo española".

    UPA-Andalucía ha remarcado en un comunicado que España produce en esta campaña el 60% del aceite de oliva mundial, lo que la confirma como la primera productora del mundo y que más del 60 % del aceite español se exporta a 50 países, lo que nos convierte en un sector estratégico para la economía nacional.

    A su juicio, el carácter estratégico de este sector y, por lo tanto, de Deoleo debería ser motivo más que suficiente para que la SEPI entre a cubrir las necesidades de capital de la empresa y evitar así el desembarco de los italianos, que se han dado cuenta de su importancia al ser el Fondo Estratégico Italiano (FSI), creado por el Gobierno de Italia en 2011, el que plantea la compra.

ASAJA está "muy atento" a lo que pueda suceder


  
Por último, el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, ha señalado a Europa Press que el sector productor está "muy atento" al proceso ya que, a su juicio, existen dos cuestiones importantes. Por un lado, España es el primer país en producción de aceite de oliva y líder a nivel internacional, y con Deoleo "somos líderes en comercialización". Así se complementa, punto que es "de mucho interés", la cadena de comercialización.

   En este sentido, ha apuntado también que la alimentación es un sector estratégico y "no deberíamos perder el liderazgo en la toma de decisiones" en un sector como el aceite de oliva "tan importante" para la exportación y la balanza comercial.

   Por otro lado, ha pedido a los que sean los nuevos accionistas mayoritarios que "apuesten por la calidad y pongan en valor todas las marcas importantes dentro de Deoleo". "Es importante que pongan la marca en su valor añadido correspondiente y se prime la calidad frente al volumen", de lo contrario "repercutirá negativamente y afectará a la renta de los productores".