Las OPAs valoran el dato empleo pero ven incertidumbre por la sequía y los bajos precios

0
10

     Por otra parte, Álvarez "aplaude" el aumento en 23.688 afiliados respecto a abril en el sistema especial agrario de la Seguridad Aocial y el incremento en 161 personas de las cifras del régimen de autónomos -agricultores por cuenta propia-.

ASAJA espera un mes de junio malo


     "Hay una tendencia al alza en la generación de empleo en el sector agrario", que muestra que es uno de los ámbitos en los que se genera actividad laboral en la actualidad, ha añadido.

     Ha apuntado que junio, que tradicionalmente suele ser "malo", podría comportarse mejor que en años anteriores, aunque dependerá de cómo evolucione la sequía, que afecta a varios territorios.

COAG teme más a los bajos precios que a la sequía


     El director técnico de COAG Jose Luis Miguel, ha resaltado que las subidas de la contratación agraria en mayo son normales porque "hay más trabajo" en el campo, frente a los meses de invierno que suelen ser "más flojos", aunque habrá que esperar a tener los datos del año completo para tener una perspectiva precisa de la evolución general.

     En 2013, por ejemplo, hubo una estabilización de los efectivos en el campo, según la EPA, con 700.000 ocupados en agricultura, lo que supone el 4,2 % de la población ocupada en España, ha indicado.

     Sobre la evolución para los próximos meses en el empleo y los efectos que podrían tener la sequía o los bajos precios en origen, Miguel ve más preocupante la segunda cuestión.

     En este sentido, se muestra preocupado por las bajos cotizaciones en origen -inferiores al año pasado- que perjudican a sectores que generan mucho empleo, lo que podría influir en próximas contrataciones.

     En cuanto a la falta de precipitaciones, afecta sobre todo a cereales, que es un sector muy mecanizado, pero sí podría repercutir en la contratación en el sudeste -almendros, los más perjudicados-, mientras que está por ver cuál es la evolución en viñedos y olivar.

     En todo caso, el regadío es el que más mano de obra genera y, con la situación actual de los embalses, la actividad no corre peligro, ha destacado.

Para UPA es una "buena noticia, pero sin olvidar la realidad del sector"


     Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos la bajada del paro en el mes de mayo "es una buena noticia" y los agricultores y ganaderos demuestran una vez más que son capaces de crear empleo cuando el mercado se lo permite.

    "A pesar de ello, no podemos olvidar que sigue habiendo 18.745 parados más en el sector agrario (más de un 9,51 %) que en mayo de 2013", ha remarcado la organización agraria.

     UPA ha subrayado que el inicio de las campañas de frutas y hortalizas ha tenido una influencia muy importante en la bajada del paro, aunque coincide en que "nos tememos que los bajos precios que están obteniendo los agricultores al inicio de esta campaña puedan llegar a tener un efecto negativo en la evolución del empleo".