Las organizaciones agrarias apoyan con matices la restructuración de viñedos en CLM

0
47

    ASAJA de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la Consejería de Agricultura a los técnicos expertos de la Organización para agilizar los trámites de manera que los viticultores interesados comiencen cuanto antes a ejecutar sus planes de reestructuración.

Se respalda que se ‘premie’ a los profesionales

   Un aspecto importante que se incluye en la nueva normativa y que fue propuesto por ASAJA, como eñala en su nota, es que, por primera vez, se premia a los profesionales del campo, quienes serán prioritarios a la hora de puntuar los proyectos.

    En cuanto al presupuesto asignado a la región para la reestructuración y reconversión de viñedos dentro del Programa de Apoyo 2014-2018, se ejecutará en su totalidad en el período 2014-2016. No obstante, en el caso de obtener nuevas partidas presupuestarias la Administración regional se plantea la posibilidad de publicar una nueva convocatoria de planes. Además, a diferencia de otras convocatorias, el porcentaje de su subvención a percibir por parte del viticultor pasa del 75 al 50% del presupuesto individual aprobado.

    La organiación recuerda que no se podrán incluir en los presentes planes las superficies que se hayan beneficiado de esta ayuda en cualquiera de las convocatorias anteriores. Y tampoco se contempla la transformación de vaso a espaldera de viñedos plantados antes de 1990. También se suprime la designación de un representante del plan y se crea la figura del Director Técnico como representante y responsable único frente a la Administración.

    Se incluyen también los módulos de Despedregado, Desinfección y Nivelación, que no estaban contemplados en anteriores borradores. En concreto, para la desinfección será necesario realizar un análisis de suelo en un laboratorio acreditado. La medida debe ser prescrita por el Director Técnico del Plan y el viticultor debe presentar un contrato de asesoramiento suscrito con la empresa que realice dicha desinfección.

   En cualquier caso, ASAJA CLM pone a disposición de sus afiliados tanto las aportaciones y propuestas de la Organización para la elaboración de esta orden, así como toda la información necesaria para que comiencen sus labores lo antes posible.

    No obstante reconoce que "y aunque haya aspectos que puedan resultar contrarios a los intereses de los agricultores, la Organización Agraria prefiere resaltar que por fin la convocatoria esté publicada y comience el nuevo período de reestructuración en la región".

   Por este motivo, los técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha ya están preparados para gestionar los expedientes a través de la aplicación oficial RECAVIN y se mantienen en contacto directo con los funcionarios de la Consejería para atender en tiempo y forma las solicitudes de los viticultores de la región. ASAJA CLM recuerda que, como organización agraria profesional, únicamente se dedica defender los intereses y a representar a los agricultores, fundamentalmente en las políticas horizontales que se aplican en nuestra comunidad.

UPA ve aspectos más restrictivos que los que hay a nivel nacional

    Desde UPA se insiste en que ha contado con el visto bueno por parte de su organiacion en algunas medidas que se recogen pero, por otro lado, hay puntos que estaban consensuados y que a última hora han modificado dejando a cientos de agricultores en la cuneta, sin poder percibir las subvenciones de esta nueva orden.

   El secretario de Organización de UPA CLM, Ramón Sáez explica que “los apartados que, al final, no se han incluido en la orden hacen referencia sobre todo a las parcelas que en años anteriores recibieron alguna ayuda dentro de las órdenes de reestructuración".

     Quedan fuera: por un lado, aquellos agricultores que habiendo cumplido los diez años desde que cobraron la ayuda y tienen algún problema de adaptación (como la variedad syrah) o fitosanitario.

    Por otro lado, aquellos agricultores que solicitaron la reestructuración años anteriores y establecieron la viña en vaso y en esta nueva convocatoria querían subir esa viña a espaldera. Tampoco a ellos se les permitirá solicitar ayudas.

    Para la organización, hay que tener en cuenta el hecho de que en el Real Decreto a nivel nacional sí contempla estas opciones, "por lo que la nueva orden autonómica acaba siendo más restrictiva, lo que supone un agravio comparativo para nuestros agricultores".

    UPA CLM tampoco comparte la premisa de que un técnico pueda llevar únicamente un proyecto de reestructuración de viñedo, cuando en convocatorias anteriores esto siempre se había permitido. Ramón Sáez considera que de esta forma “se limita muchas veces el buen hacer de las entidades que trabajan en esta materia.”

   Otro de los aspectos negativos de la Orden de Reestructuración tiene que ver con la penalización del 50 % al airén, la variedad autóctona de La Mancha.

   Tampoco se entiende que en el criterio de priorización en la fase de pago, que recoge la orden, "se anteponga a aquellos agricultores que mayor superficie tengan solicitada, en lugar de los que menos superficie tuviesen, para llegar así a mayor número de viticultores".

   Además UPA CLM considera que la orden debería haber salido antes como ha sucedido en otras Comunidades Autónomas, "porque de esta manera se corre el riesgo de que muchos agricultores no puedan comenzar las medidas en el 2014. A este despropósito habría que añadir las modificaciones de última hora que han distorsionado el consenso inicial que se alcanzó en esta materia".

   En cualquier caso, finaliza la nora de UPA, "desde nuestra organización animamos a que todos los agricultores que estén interesados se incluyan en los proyectos de reestructuración para intentar hacer sus explotaciones más rentables y así gastar el presupuesto que venga a nuestra región".