Las organizaciones agrarias creen en la marca de calidad para hacer frente a sus competidores

0
4

     Así, ASAJA Murcia ha señalado que la campaña de hortalizas de otoño – invierno en el campo murciano transcurre con “gran calidad “, aunque manifiesta con gran preocupación la “fuerte competencia desleal” que hay en los mercados internacionales.

     El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca” ha explicado que “la calidad de las hortalizas murcianas en la campaña de otoño e invierno está resultando muy óptima en calidad, pero la competencia es muy alta en los mercados exteriores, por lo que desde nuestra organización consideramos fundamental crear una marca de calidad para las verduras murcianas, que sirva como elemento de diferenciación en el mercado y genere valor añadido al sector en su conjunto”.

     Además, el titular de ASAJA Murcia ha indicado que “sería muy interesante que se pusiera en marcha una organización interprofesional para las hortalizas de nuestra región, que permitiera ordenar la oferta y favoreciese la promoción, por lo que sería muy positivo para todo el sector”.

     Además, el portavoz de ASAJA Murcia ha indicado que “es fundamental para nuestro sector promocionar más las hortícolas murcianas tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales, es un valor añadido que debemos trabajar con mayor intensidad”.

COAG quiere que se reconozca la diferenciación del agrio cordobés

      Por su parte, COAG Córdoba está a favor de crear una marca de calidad para los cítricos cordobeses, que sirva como elemento de diferenciación para diferenciar a los agrios de esta provincia con respecto a los de otras procedencias, y permita dar a conocer al consumidor final la excelente calidad que tiene el agrio cordobés.

     Para la Secretaria General de COAG Córdoba, Carmen Quintero Morales, “es fundamental desarrollar una Indicación Geográfica Protegida para los cítricos cordobeses, que permita dar a conocer y divulgar las magníficas cualidades que tienen nuestros agrios, así como diferencia de los cítricos de países terceros, como es el caso de Marruecos o Egipto”.

     Además, Quitero Morales apunta que “actualmente, los cítricos de Córdoba se están comercializando en Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Países del Este y Estados Unidos. El gran reto de los cítricos cordobeses es, sin lugar a dudas, mejorar la comercialización, mediante la concentración de la oferta”.

    Dentro del mismo contexto, la responsable de COAG Córdoba señala también que el futuro del cítrico cordobés pasa por “por vender un producto de calidad reconocida – actualmente la calidad es excelente, pero no se sabe vender la misma -, a unos precios competitivos pero sin dejar nunca de lado al agricultor, el “alma máter” de este cultivo”.

    Quintero Morales señala que es importante “destacar la importancia de comercializar dentro de fórmulas asociativas como son las OPFHs, que tendrían que garantizar el precio y la calidad del producto. Tampoco podemos dejar de lado la importancia que tiene la industria, teniendo en nuestra zona una de las mejores marcas de zumos y otro tipo de bebidas a base de zumo”.

    Por último, la portavoz de COAG Córdoba incide en que “se deben mejorar todos los canales de comercialización, enfocados tanto a la exportación como a consumo nacional, así como fomentar “la naranja de Palma” y promocionarla mucho mas, pues tiene un extraordinaria calidad”.